El próximo 26 de mayo los valencianos podrán elegir entre un total de 26 candidaturas a la alcaldía del Ayuntamiento en unos comicios que pondrán sobre la mesa si el gobierno de Joan Ribó (Compromís) sigue ostentando la vara de mando durante cuatro años más o si, por contra, las fuerzas del centro-derecha logran sumar lo suficiente como para irrumpir en el consistorio.
Sandra Gómez (PSPV-PSOE)
La actual teniente alcalde del Ayuntamiento, Sandra Gómez, irá de cabeza de lista a unos comicios en los que estará, asegura, "al lado de las fuerzas progresistas".
La secretaria general del PSOE en la ciudad llegó a las filas socialistas en 2015, y se presenta a unas municipales determinantes en las que "es muy importante" hablar "del qué y no del quién". Gómez llama a luchar en estos comicios contra una "derecha intolerante, excluyente y clasista" que quiere gobernar, y se postula también como "mujer joven y procedente de una familia trabajadora".
María José Català (PP)
La candidata popular arriba a la apertura de urnas con un objetivo claro: "echar a Joan Ribó de la alcaldía de Valencia". La popular María José Català eludió durante la presentación de su programa hablar de posibles pactos electorales con Vox porque "yo solo hablo del PP", y se enfrenta a unos comicios con un programa electoral de 65 millones de euros anuales.
Catalá presenta un programa que trata de convencer como "alternativa muy seria a cuatro años de crispación, de gestión caótica en materia de movilidad y gestión de la ciudad", aunque el CIS de Tezanos le otorga una horquilla de entre seis y siete escaños, tres menos que en 2015.
Joan Ribó (Compromís)
Compromís fue la primera formación en presentar candidatura: la del actual alcalde de Valencia, Joan Ribó. El político y catedrático de secundaria consiguió dar la sorpresa en los anteriores comicios y destronar a una omnipresente Rita Barberá, tras 24 años en el poder.
Ribó aterrizó en la vida política en 1995 como diputado de Les Corts, donde permaneció hasta 2007, y continuó como concejal en el Ayuntamiento y portavoz de Compromís hasta 2015, momento en que se puso al frente del consistorio valenciano.
Cuatro años después se enfrenta a la tarea de revalidar su liderazgo aunque, según el CIS, volvería a gobernar en coalición con PSPV y Podemos, con un total de 22 concejales.
María Oliver (Unides Podem)
De acuerdo con la macroencuesta electoral, Unides Podem - Esquerra Unida mejoraría los resultados de 2015 en las municipales de este año, en las que obtendría una horquilla de entre tres y cuatro escaños. Con esta perspectiva se presenta María Oliver, quien ha formado parte durante estos cuatro años del equipo de gobierno ocupando puestos como el de Concejalía de Vivienda.
Oliver se ha mostrado en diversas entrevista confiada, y asegura que en el Ayuntamiento de Valencia "han apoyado a un gobierno progresista y se ha frenado al fantasma de la extrema derecha".
Fernando Giner (Ciudadanos)
El economista y portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, dejó hace cuatro años el mundo empresarial para aterrizar en el ámbito de la política valenciana.
Giner asegura que su formación presenta un proyecto "moderado, serio y con organización" frente a años de "una Valencia destronada". En relación a posibles pactos, necesarios dado el escenario de fragmentación política, el economista asegura que pactaría "con cualquiera que respete" su programa electoral, "que estén alejados del nacionalismo y que no hagan propuestas populistas", en alusión a una posible coalición con Vox.
José Gosálbez (Vox)
El vicesecretario jurídico de Vox será también la cabeza de lista de Vox en los comicios municipales de Valencia.
El abogado José Gonsálbez es una de las personas de máxima confianza de José María Llanos, designado candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz