Pese a las intrigas judiciales que han marcado el inicio de la campaña, Carles Puigdemont i Casamajó (Amer, 1962), será el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones europeas del 26 de mayo, que seguirá desde su actual residencia en Waterloo, Bélgica, donde continúa prófugo de la justicia española.
Periodista y político, cursó estudios de Filología Catalana por la Universidad de Girona y los abandonó para adentrarse en el periodismo. En 1981 empezó a trabajar para el diario “El Punt” y acabó siendo jefe de redacción del mismo. En 1990 se dedicó a viajar por Europa para estudiar la aplicación de las nuevas tecnologías a la información, un proyecto que lo llevo a crear la Agéncia Catalana de Notícies (ACN), en el año 1999, por encargo de la Generalitat.
Cinco años antes, en 1994, había publicado el libro " Cata... qué. Cataluña vista por la prensa internacional "(Ed. La Campana, Barcelona), que tuvo una secuela en forma de columna semanal en la revista "Presencia".
Desde noviembre de 2006 se dedica activamente a la política. Fue elegido diputado de la provincia de Girona por CiU. En mayo de 2007, se presentó como cabeza de lista de la federación nacionalista a la alcaldía de Girona. En 2011 fue elegido alcalde de Girona hasta 2016, cuando fue designado presidente de la Generalitat de Cataluña tras el veto de la CUP a Artur Mas. También fue elegido como diputado de la VIII, la IX y la X legislatura del Parlamento de Cataluña por Convergéncia y Unió. Y en la XI legislatura fue elegido como diputado por Junts pel Sí.
El 27 de octubre de 2017, Puigdemont lideró la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) al amparo de los resultados del referéndum ilegal del 1-O y en contra de lo dispuesto por la Constitución Española. Al día siguiente, el 28 de octubre, en aplicación del Artículo 155 de la Constitución, Puigdemont queda destituido como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Un día después, el ya expresidente emprendió su huida a Bruselas para evitar las acciones de la justicia española. El 25 de marzo de 2018 fue detenido por la policía alemana quedando en situación de arresto provisional. El 5 de abril la justicia alemana lo dejó en libertad bajo fianza y España no ha renovado su orden de arresto internacional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 3 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 4 María Dueñas y la memoria de los 'pieds-noirs' españoles
- 5 El choque de Ayuso con Alsina sobre los impuestos: “¿Esto va por mí? Pues pregúntame directamente”
- 6 Entrevista a Rocío Suárez de Puga, Adriana en Valle Salvaje
- 7 Eva Martín, Cruz en La Promesa, da su opinión sobre el final
- 8 ¿Quién controla realmente las siete minas estratégicas de España?
- 9 Rutte: "El flanco oriental llega hasta Madrid"