Política

Junqueras desafía al Supremo y se graba en vídeo en el Congreso pese a las restricciones

El líder de ERC ha grabado y difundido un vídeo en redes sociales en las que aparece junto a Gabriel Rufián en la Cámara Baja

Oriol Junqueras a su llegada al Congreso de los Diputados | EFE

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo han difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En su mensaje, Junqueras aparece sonriendo junto a Rufián y se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril y agradece el apoyo de sus compañeros de ERC.

"Estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros", ha afirmado Junqueras antes de reclamar que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos voten por ERC "para llevar al país hacia la libertad".

"Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado al Congreso", ha añadido en un mensaje contiguo en Twitter.

Durante su recorrido por el Congreso, Junqueras ha estado acompañado por otros diputados independentistas como su 'número dos' en la Cámara, Gabriel Rufián, y los parlamentarios de Bildu Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

Pero Junqueras no ha sido el único que ha aprovechado su visita a la Cámara Baja para grabarse y difundir las imágenes en Twitter. Es el ejemplo de Jordi Turull, que ha expresado su predisposición a "hacer mucho trabajo" para poder "servir a los ciudadanos de Cataluña".

En el mismo sentido se han expresado tanto Josep Rull como Jordi Sànchez, quienes han asegurado que trabajarán "para que en Cataluña el voto no sea un crimen" y porque "a través de diálogo ganamos la libertad".

En sus escritos al Congreso autorizando su asistencia este martes a la sesión constitutiva del congreso y la visita de este lunes para acreditarse, el Tribunal Supremo había remarcado que los diputados electos en situación de prisión preventiva han de estar "debidamente custodiados" y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso ni mantener contacto con los medios de comunicación.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil