La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves ser "respetuoso y estudiar con calma" la suspensión de funciones de los diputados presos por el 'procés' independentista y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.
Preguntada si apoyaría la suspensión de funciones, la dirigente de Podemos ha explicado que el artículo 23 de la Constitución ampara la participación política con los requisitos que señalan las leyes, de manera que "la suspensión e interpretaciones jurídicas a lo mejor no son aplicables a esta situación".
"Hay que ser extremadamente respetuoso", ha reclamado la vicepresidenta de la Cámara. "No vienen bien las prisas, sino la calma para un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos", ha señalado Elizo en declaraciones a la prensa, al tiempo que explicaba que hay que esperar a que los letrados del Tribunal Supremo elaboren un informe para suspender las funciones de los diputados procesados.
"Hay que tomar con cautela y calma un derecho fundamental tan importante como es el de participación política de un representante público", ha insistido.
Ayer, la Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que "deben proceder a la aplicación inmediata" del precepto legal que obliga a la suspensión de los políticos juzgados por un delito de rebelión que han obtenido escaño.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 2 La productora de Broncano mejora el 30% sus ingresos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 5 La UCO eleva el 'caso del novio de Ayuso' a 5 cargos de Moncloa
- 6 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 7 Los aviones españoles que buscan los tesoros del planeta
- 8 La Mesa advierte a Rafa Hernando por filtrar el DNI de Sánchez
- 9 Luigi Mangione, sexualizar un asesino al ritmo de Hannah Montana