Manuel Cruz, presidente del Senado, ha asegurado que "una sentencia absolutorio de los líderes del procés lo resolvería todo". Lo ha hecho en una entrevista concedida a El País, en la que apunta a que una resolución del Supremo en otro sentido “generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán”. Aunque en una rectificación posterior del medio, aseguran que la frase fue "habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso".

Estas declaraciones no han gustado ni al Partido Popular ni a Ciudadanos, que no han tardado en criticarlas. A través de sus perfiles en Twitter han pedido a Cruz que rectifique. "Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", han sido las palabras de Pablo Casado.

También Teodoro García-Egea ha mostrado su disconformidad con la postura asumida por el presidente del Senado. "Esta actuando como militante del PSC y no como presidente de la cámara alta. Hemos exigido en la mesa del Senado que suspenda al senador Romeva inmediatamente y pediremos que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas", ha escrito en redes sociales. Igual que Álvarez de Toledo, que ha publicado un imagen de la entrevista y lo ha acompañado del título "Qué cruz".

 

En la misma línea, Albert Rivera. Según el líder de Ciudadanos "el presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieorn un golpe a la democracia. Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos".

Toni Canto también ha criticado las palabras de Cruz, comparando el 1-O con el 23-F. Para el diputado, "el Federalismo es unir lo que está separado; no separar lo que ya está unido".