El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha salido elegido como eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, en un contexto marcado por el ascenso de la Liga de Matteo Salvini, erigido ya en líder de un centro-derecha al que Forza Italia intenta agarrarse a duras penas.
La Liga ha logrado más del 34 por ciento de los votos, lo que le sitúa en una cómoda primera plaza por delante del Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5). Forza Italia, otrora formación gobernante, figura en cuarta posición con un 8,79 por ciento de los sufragios.
Berlusconi, que se ha presentado de nuevo a unas elecciones tras su inhabilitación judicial para ostentar cargos públicos, acudió el domingo a las urnas apelando el "voto útil". El exprimer ministro, de 82 años, se ha intentado erigir en la alternativa del actual gobierno de coalición entre la Liga y el M5S. "Forza Italia sigue siendo central y determinante para la constitución de una mayoría de centro-derecha alternativa", ha señalado el partido este lunes en su cuenta oficial de Twitter.
Quien no logra entrar en la Eurocámara es Caio Giulio Cesare Mussolini, bisnieto de Benito Mussolini e integrado en Hermanos de Italia, un partido ultraderechista que ha logrado a nivel nacional casi el 6,5 por ciento de los votos. Tampoco lo ha logrado otra de las bisnietas del dictador, Alessandra, que llegó a formar parte de Forza Italia, según la agencia de noticias DPA.
El presidente saliente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sí que se encamina de nuevo a Bruselas como eurodiputado, al igual que el médico Pietro Bartolo, famoso por atender a inmigrantes en Lampedusa e integrado en el PD. En este mismo partido también figuran el exfiscal antimafia Franco Roberti y el exministro Carlo Calenda.
Te puede interesar
-
La candidata de Garamendi para Cepyme gana apoyos, a la espera de las patronales Madrid y Andalucía
-
Portugal convoca elecciones para el 18 de mayo por tercera vez en cuatro años
-
Los liberales dan la sorpresa en Groenlandia y ganan las elecciones bajo la sombra de Trump
-
Groenlandia vota: claves de unas elecciones en la diana de Trump
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Un actor de La Promesa se ausenta del rodaje y hace dudar
- 3 Incertidumbre en las bodegas españolas: un importador de EEUU anula un pedido de 600 botellas de vino
- 4 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 5 Luis García Montero y el 'borrado' de la viuda de Ángel González
- 6 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 7 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 8 Génova planta al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández
- 9 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump