La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero de Dáesh que facilitaba el retorno a Europa de combatientes radicalizados en Siria, ya que les hacía llegar dinero procedente de simpatizantes con la organización yihadista para permitir su vuelta a suelo europeo. Según informa el Ministerio del Interior, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron este martes en la capital a este hombre de nacionalidad siria y que se encuentra desde ayer en prisión provisional sin fianza por orden del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Los investigadores consideran que el arrestado en el barrio de Vallecas y de 43 años es un presunto miembro del aparato financiero de Dáesh que tenía el papel de "remesador", ya que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico para así facilitar el retorno de los mismos a territorio europeo.
Estos envíos se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio de la tradicional "hawala", que son redes informales de transferencia de fondos a través de personas de confianza o denominados mediadores que cobran una comisión por servirse de sus negocios para transferir los fondos al país deseado.
Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega el destinatario final que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción. Así, los fondos llegaban a Siria para sufragar el coste de las distintas etapas con el fin último de retornar a los miembros de Dáesh desplegados en zona de conflicto a sus lugares de origen.
La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración, para lograr dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros, miembros operativos de la organización, los cuales estarían en disposición de retornar a Europa de forma inminente.
Los investigadores han constatado que los propios "foreign fighters" o combatientes extranjeros contactaban a través de redes sociales con adeptos al doctrinario de Dáesh de diversas nacionalidades y les pedían que subvencionaran su periplo de vuelta. Una vez establecida dicha relación, era en esas conversaciones virtuales donde les facilitaban el contacto de componentes del aparato financiero central en suelo sirio.
Interior destaca que el operativo, que coincide con la pérdida total del control territorial de Dáesh en Siria, supone la "neutralización de una amenaza para la seguridad", puesto que evita la vuelta a nuestro territorio de elementos radicalizados y con experiencia de combate que hubieran podido materializar tanto acciones armadas como de captación de nuevos miembros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 3 El PSOE de Madrid da ya por "muerto" a Lobato y pide su dimisión antes del congreso de Sevilla: "Se ha cavado su propia tumba"
- 4 Las contradicciones de Lobato y la UCO dan la puntilla a García Ortiz
- 5 El entorno de Ayuso se frota las manos: "Lobato se ha ahorcado solito"
- 6 España niega avances en la cesión del espacio aéreo del Sáhara
- 7 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 8 Bulos, bulos, bulos, bulos... y yo
- 9 En aquel Peugeot de Sánchez estaba todo