Política

PODEMOS

El 'rastas' o una ex errejonista gallega, entre los posibles sustitutos de Echenique

Irene Montero busca perfiles que sean conciliadores en público y leales internamente para reforzar su control sobre el aparato de partido

Alberto Rodríguez 'rastas', Irene Montero y Rafa Mayoral
Alberto Rodríguez, Irene Montero y Rafael Mayoral. | EP

Alguien "popular" para sustituir a Pablo Echenique. Pablo Iglesias fulminó a última hora de este martes al hasta ahora secretario de Organización de Podemos tras las debacles electorales del 28A y el 26M, donde Podemos perdió un 40% de sus diputados en el Congreso de los Diputados y tres tercios en los parlamentos autonómicos. El partido busca ahora un perfil amable para recomponer lazos entre la dirección estatal y los territorios tras la rebelión de los líderes autonómicos del partido, que el pasado enero se plantaron ante el centralismo de la organización y ahora claman contra la dirección.

El dirigente que suena con más fuerza para relevar a Echenique en el área de Organización es el diputado canario Alberto Rodríguez. al que dentro del partido apodan cariñosamente 'el rastas', y sobre el que recuerdan a menudo la anécdota de su entrada en el Parlamento. En 2015, el nuevo look fue recibido con extrañeza y algunos dirigentes como la popular Celia Villalobos llegaron a comentar el aspecto de sus nuevos compañeros: "No me importan las rastas, pero que estén limpias y sin piojos", dijo. El propio diputado restó importancia a estas palabras días después. "No es necesario que me llame ni que se disculpe, me da igual lo que haga. Estamos aquí para tratar de mejorar la vida de la gente (...). Lo que digan de nosotros, sobre nuestro aspecto no deja de ser parte de ese circo mediático-político y evidencia que no pueden criticarnos en otras cosas que ellos mismos se deberían mirar", señaló.

Desde entonces, Rodríguez ha sabido ganarse el afecto de propios y ajenos. El pasado diciembre el dirigente canario sorprendía con su despedida al diputado Alfonso Candón, a quien le dedicaba unas emotivas palabras desde la tribuna. "Nunca pensé que fuese a decirle algo así a alguien en esta cámara y menos a un diputado del PP: lo vamos a echar de menos", dijo entonces. "Le voy a decir algo. Creo que es de las cosas más bonitas que se le pueden decir a alguien. "Es usted buena persona y le pone calidez humana a este sitio", concluyó entonces, levantando una ovación a lo largo y ancho del Hemiciclo.

Rodríguez es un dirigente leal a Iglesias que proviene del PCE y que huye del ruido mediático. El diputado, al que describen como un gran trabajador, es de trato fácil y podría ganarse la confianza perdida por los cuadros de todas las federaciones para recomponer los puentes rotos en los múltiples incendios territoriales iniciados en la última etapa. El perfil bajo del dirigente permitiría además que Irene Montero aumentara el control sobre Organización a través de su mano derecha, Juanma del Olmo, que desde hace meses mantenía una pugna interna por el control organizativo de Podemos y que ha ido copando cuotas de poder en este área, después de que Iglesias recortara el poder a Echenique el pasado noviembre.

En los últimos años, Montero ha ido ganando peso en la formación y con ella han ido escalando posiciones y aumentando en influencia los cuadros provinientes del PCE como Del Olmo o Rafael Mayoral, muy próximo a Alberto Rodríguez. La número dos de Podemos quiere continuar aumentando el control de la organización, y es por ello que busca a un perfil pacífico que no oponga resistencia a este empeño, señalan fuentes del partido. Serían los perfiles más próximos a Montero quienes moverían los hilos del área de Organización, eso sí, desde la sombra.

La segunda opción que suena -con menos fuerza- en Podemos para suceder a Echenique es la de la ex diputada gallega Ángela Rodríguez 'Pam', que en Vistalegre 2 concurrió en la lista de Iñigo Errejón y que después fue reabsorbida por las filas del pablismo impulsada por Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en comú que mantiene muy buena relación personal con la cúpula de Iglesias y Montero. Feminista y ex secretaria de Igualdad de Podemos, encajaría con el perfil que busca Podemos: una persona que recabe afectos en la organización que en este caso, además, tendría una perfil femenino.

Te puede interesar