Política

El PSOE sube la apuesta en Murcia y ofrece a Cs la alcaldía a cambio de la comunidad

Diego Conesa insta a "regenerar" la Región de Murcia y presiona a Ciudadanos porque "la corrupción salta por las tapas de las alcantarillas y la red clientelar tiene que ser cortada"

El líder socialista en la Reigón de Murcia, Diego Conesa. | EP

Tira y afloja constante en terreno de pactos entre PSOE, Ciudadanos y PP. Los resultados del 26-M dejó a decenas de alcaldías y varias autonomías en jaque, que dependen del viraje a un lado u otro de la formación de Albert Rivera. Y uno de ellos es Murcia, donde los naranjas pueden optar por su "socio preferente" unido a la necesidad de contar con Vox en la ecuación para sumar; o inclinarse a la izquierda, unas cuentas para las que necesitarían también el apoyo de Podemos en el consistorio murciano.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Murcia, Diego Conesa, ha explicado este domingo que el apoyo de su partido a Ciudadanos para que gobierne el ayuntamiento de la capital es a cambio del respaldo naranja a su investidura como jefe del Ejecutivo murciano como "apuesta por la regeneración".

En declaraciones antes del acto del Día de la Región de Murcia ha señalado que el ofrecimiento este sábado de los 9 ediles del PSOE a los 4 de Cs es para que "lidere esa regeneración en el municipio de Murcia", para lo que necesitaría el apoyo de los 2 de Podemos-Equo con el fin de sumar los 15 de la mayoría absoluta.

Esa cifra puede lograrla el PP con sus 11 ediles y los 4 naranjas, o conseguir el Gobierno local por ser el partido más votado si el pacto PSOE-Cs-Podemos no fuera adelante.

"Como ganador de las elecciones", Conesa reclama a cambio que el PSOE también pueda liderar esa regeneración desde el Gobierno autonómico, para lo que pide el apoyo de los 6 diputados de Cs en el Parlamento a los 17 del PSOE, que suman justo los 23 de la mayoría absoluta, sin precisar de los 2 de Podemos-Equo.

Los 16 escaños en la Asamblea Regional del PP con los 6 de Cs sumarían los 22 con los que ha gobernado el partido en el poder esta legislatura sin mayoría absoluta, y necesitaría el apoyo de los 4 de Vox o su abstención en segunda votación para investir al actual presidente en funciones, Fernando López Miras.

Por estas cuentas, Conesa ha dicho que la suya es "una apuesta por la estabilidad institucional", que solo cabe "con la fórmula PSOE más Cs, que es mayoría con 23 escaños, o con la de PP más Cs y Vox, con 26. Todo lo demás es inestabilidad".

Ha añadido que urge regenerar porque "la corrupción salta por las tapas de las alcantarillas y la red clientelar tiene que ser cortada para generar la eficiencia en la gestión pública que no tenemos".

Cs ha emplazado al PSOE a una nueva reunión el próximo jueves y este lunes mantendrá una reunión interna para analizar las propuestas de pacto tratadas con el PP y el PSOE por separado.

En contra de lo sostenido ayer por el portavoz de la comisión negociadora naranja, Miguel Garaulet, en el sentido de negociar en conjunto "con un acuerdo global" el Ejecutivo autonómico y los locales en los que puedan formar coalición con el PP o el PSOE, Franco ha asegurado hoy que estudiarán "cada caso por separado".

Te puede interesar

Salir de la versión móvil