Ada Colau quiere seguir siendo alcaldesa de Barcelona, y así se lo plantea a sus bases en la consulta abierta esta mañana. Todos los inscritos de Barcelona en Comú tienen hasta mañana a las 17.00 horas para votar a favor o en contra de que Ada Colau siga al frente de la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Manuel Valls y otros dos regidores escogidos en las listas de Cs. La pregunta del partido morado a sus bases plantea dos opciones: "acuerdo de gobierno entre BComú y PSC, con Ada Colau de alcaldesa" o bien "acuerdo de gobierno entre ERC y BComú con Ernest Maragall de alcalde".
"La dirección de BComú propone pacto con PSC porque la opción no es entre socialistas y republicanos, la diferencia es la alcaldía" ha explicado Colau, quien esta vez ha apostado claramente por una de las opciones en la consulta planteada a las bases, la que le permitirá a ella seguir al frente del Consistorio. "En el gobierno municipal la alcaldía es muy relevante para marcar las prioridades de la ciudad, también a nivel ejecutivo la alcaldía es determinante" ha insistido Colua para justificar su apuesta por los socialistas.
Con Valls pese a todo
La líder de los comunes no ha obviado, sin embargo, que esta opción obliga a aceptar los votos de Manuel Valls, al que durante la campaña ha presentado como imagen de "las élites" a las que asegura combatir. Pero ha insistido en que no han buscado ese apoyo y en ningún caso condicionará su discurso sobre la supesta existencia de "presos políticos".
"No obviamos que el PSC no es suficiente para investidura, faltan tres votos y los ha ofrecido Valls" ha apuntado. "No nos gusta, no nos hubiéramos imaginado nunca en esta situación y nos ha hecho dudar y debatir mucho internamente, es una situación inesperada y no deseada, pero no vamos a renunciar a gobernar, que es para lo que nos presentamos a las elecciones".
No vamos a renunciar a gobernar por tres votos regalados" argumenta Colau ante sus bases
Consciente de que el apoyo de Manuel Valls es el gran argumento de sus detractores dentro y fuera del partido, Colau ha argumentado que su formación no va a "renunciar a gobernar por tres votos regalados, sin condiciones, que no hemos ido a buscar pero es cierto que están sobre la mesa y hacen posible la investidura". Y ha insistido en la importancia de "dejar claro" que estos votos "no son fruto de ningún acuerdo y no modificaran ninguna de nuestras posiciones".
En este contexto, ha asegurado que seguirán defendiendo políticas "discrepantes con Valls" como el control del turismo o medidas contra la especulación inmobiliaria "y seguiremos pidiendo la libertad de los presos políticos y el fin de la judicialización de política" porque, ha argumentado, su "defensa de los derechos" no forma parte "de ninguna negociación ni transacción con nadie".
Vuelta al lazo amarillo
Así, respecto a la exhibición del lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento cuando se conforme el nuevo gobierno local Colau ha asegurado que lo volverá a someter a la Junta de Portavoces, como hizo en la pasada legislatura. Si los comunes mantienen su discurso sobre los "presos políticos" la votación está ganada con los apoyos de BComú, ERC y JxCat. Pero la decisión será sin duda la primera prueba de resistencia para la alianza de BComú y PSC en Barcelona.
Respecto al pacto de gobierno y el cartapacio municipal, Colau ha dejado claro que no habrá ningún acuerdo por escrito previo a la investidura, tal como plantea el preámbulo de la consulta propuesta a su militancia. "No haremos un acuerdo precipitado y previo a la investidura. No hay ningun reparto de nada" ha insitido la alcaldesa, quien ha reconocido que han "hablado algo de programa" pero hay que concretar el reparto de áreas de gestión y el programa del mandato.
Un mandato enel que Colau asegura contar con llegar a acuerdos con los republicanos para impulsar medidas como la del tranvía o las municipalizaciones de servicios públicos, que están en las antípodas del programa de Manuel Valls.
En ningún punto del largo preámbulo que acompaña la consulta a las bases aparece el nombre de Manuel Valls, sin cuyo concurso la opción del pacto con los socialistas es imposible. La propuesta inclina claramente el voto a favor del pacto con los socialistas, pero advierte "en ambos casos el acuerdo se firmará después de la investidura y su concreción volverá a someterse a votación de las bases" de lo comunes.
Es la concreción del acuerdo adoptado ayer por la coordinadora del partido, que dio portazo a las aspiraciones de Ernest Maragall anunciando que, ante la imposibilidad de un acuerdo tripartito como el que ha defendido Colau con socialistas y republicanos, BComú opta por el pacto de gobierno con los socialistas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara