La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado de "muy lamentable" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Cs, en el que Begoña Villacís será vicealcaldesa.
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, minutos antes de asistir a la toma de posesión de la socialista Milagros Tolón como regidora de la capital castellanomanchega, Calvo ha analizado el acuerdo entre PP y Vox que, presumiblemente, supone que Vox gestionará parte de los 12 distritos madrileños asignados al PP en el acuerdo que éste cerró con Cs, aunque se desconoce cuántos y cuáles.
Calvo ha rechazado que la capital de España "va a estar bajo el aliento, el impulso y la exigencia de las políticas de la ultraderecha que representa Vox en España y en Europa", algo que ha considerado "muy lamentable".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado que un acuerdo de esta naturaleza no habría sido posible en otras capitales europeas, como Londres, París o Berlín, porque en esas ciudades "se habría cerrado el paso" a la ultraderecha con "con cordura democrática".
Por ello, ha incidido en que el pacto de PP con Vox es "muy lamentable" no solo para los españoles en sí, sino también por la imagen que se da del país fuera de España.
En cualquier caso, ha señalado que el objetivo de PP y Cs y también el discurso de Vox, a lo largo de las sucesivas campañas electorales de este último año, ha sido "que tenían que alcanzar el poder y desalojar a los socialistas de cualquier lugar y por cualquier método".
Sin embargo, ha opinado que los ciudadanos, en las cuatro votaciones que se produjeron en apenas un mes, "han votado mayoritariamente al PSOE" y por ello ha afirmado que los partidos no pueden "contradecir a los ciudadanos" y ha hecho suyo el mensaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que en el Ejecutivo central "no hay gobierno alternativo a un gobierno socialista en España".
"No hay ninguna cifra para que no seamos nosotros el gobierno", ha reiterado la vicepresidenta en funciones, y por ello, ha instado al conjunto de partidos a que asuman sus responsabilidades y, del mismo modo que en quince días se han llegado a acuerdos para los gobiernos locales, también dentro de "quince, veinte o treinta días" se puedan cerrar otros acuerdos para "la estabilidad del Gobierno de España".
A juicio de Calvo, los partidos no se pueden escudar en el decir "la responsabilidad es tuya, haz tú pero yo no hago", sino que el resto de formaciones deben tener la responsabilidad de acordar para que España tenga gobierno "a pleno rendimiento" este verano, "antes mejor que después", porque ha señalado que el país tiene "muchos retos por delante", como el cambio climático o el feminismo.
"Esperemos que pronto todos estén llamados a la responsabilidad que les toca", ha resumido la vicepresidenta en funciones.
Calvo, que ha dado la enhorabuena a Tolón por haber sido reelegida alcaldesa de Toledo "con un apoyo muy grande de su ciudad", ya que consiguió doce de los 25 concejales del Ayuntamiento, también ha comentado brevemente el auto del Tribunal Supremo que impide al líder de ERC, Oriol Junqueras, obtener su acta de eurodiputado, y ha dicho que el Gobierno "acata los autos del Tribunal Supremo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 3 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 4 Sánchez reta a PP y Junts: no troceará el decreto ómnibus y aprobará uno nuevo con sus medidas sociales
- 5 Sánchez, arrollado por el ómnibus
- 6 Elena Sánchez denunció "amenazas" dentro de RTVE
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 ChatGPT vs ALIA, la primera IA de España:¿cuál es mejor?
- 9 Muere un hombre apuñalado en el conflictivo 'hotel okupa' de San Blas