Los equipos negociadores de José Luis Martínez Almeida y José Ortega Smith se han reunido este martes en Madrid para tratar de desbloquear las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid después de que Vox supeditase los acuerdos con los populares en la Comunidad de Madrid a que el PP aclarase el papel de los de Santiago Abascal en el Palacio de Cibeles.
Así lo ha confirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea este martes a las puertas de Génova, quien ha avanzado que "esta tarde" quedarán solucionadas tanto las reivindicaciones de Ciudadanos como las de Vox a nivel municipal.
El calendario aprieta y, una vez constituido el gobierno municipal el pasado sábado que aupó a Martínez Almeida al frente del consistorio madrileño, falta por ver cómo se va a materializar el reparto de áreas ante las exigencias de Vox de ocupar cargos de mayor rango más allá de las Juntas de Distrito, una pretensión a la que Ciudadanos, el tercero en discordia, se opone frontalmente.
De hecho, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, canceló el lunes las reuniones que tenía previstas con el PP para hablar de programa y de negociación de investidura al considerar que se ha incumplido el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones, que, según la formación de extrema derecha, incluye concejalías.
"Hasta que no se aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid", ha sido la advertencia lanzada por Monasterio.
Según la presidenta de Vox Madrid, hay un "contrato" entre el PP y su partido que "contempla una coalición de Gobierno y que incluye concejalías para Vox y además una proporción en presupuesto, y eso es lo que se firmó el viernes por la noche", ha explicado.
Monasterio ha indicado que Vox lo único que está haciendo es exigir que se cumpla la parte del contrato que el PP ha firmado con Vox y "hasta que esto no se aclare no tiene mucho sentido seguir avanzando con otras negociaciones".
Tras conocer estas declaraciones, fuentes de Ciudadanos señalaron que la formación naranja no descarta repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox decide finalmente boicotear el pacto de gobierno que están negociando con el PP, aunque la candidata popular a presidir la región, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado que su investidura corra peligro.
El acuerdo en el que se repartían las áreas de Gobierno -cinco el PP y cuatro Cs- y los distritos -doce el PP y nueve Cs- tiene una cláusula final que indica que "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes", que redactó Villacís.
Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido a cumplir con lo pactado con ambas formaciones, pero no ha desvelado el contenido del acuerdo suscrito con Vox, más allá de las 81 medidas programáticas que sí han trascendido.
"Es un acuerdo a nivel nacional, y ahí me someto a las directrices que se den desde la dirección nacional", ha defendido el alcalde para no revelar qué cargos se están negociando.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 ¿Puede el presidente de Polonia tener una mujer anti Trump?
- 3 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 4 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 5 Susana Camarero: la esperanza del PP para Valencia si falla el "plan a"
- 6 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 7 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 8 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"