Política

Sánchez regresa en Falcon de Granada a Madrid, tras el viaje inaugural del AVE

El presidente del Gobierno ha puesto rumbo a la capital española para reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias

Pedro Sánchez entra en el vagón del primer AVE que realiza el trayecto Madrid-Granada este martes. | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha emprendido el regreso a Madrid tras inaugurar el AVE a Granada a bordo de uno de los aviones Falcon que el Ejército del Aire tiene reservados para el traslado de autoridades.

El jefe del Ejecutivo se subió a un AVE con rumbo a Granada, línea que este miércoles se abrirá al público, a las 9.15 horas de este martes desde la estación de Atocha. El tren ha hecho una parada en Antequera (Málaga) para recoger al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se ha unido a la comitiva -junto a otros dirigentes políticos como su antecesora en el cargo, la socialista Susana Díaz- de este viaje inaugural.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que acompañó a Sánchez en el trayecto de ida a Granada en el AVE, de algo más de tres horas, tampoco ha regresado al tren, pero en su caso no se ha subido en el Falcon, han informado fuentes de su departamento.

En el tren de vuelta a Madrid sí se han subido autoridades como el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, otros representantes de Renfe y Adif, así como los medios de comunicación que han cubierto el acto.

Sánchez ha puesto rumbo de regreso a la capital española minutos después de que saltara a la prensa la noticia de que se iba a reunir este martes de nuevo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para intentar avanzar en la fórmula del Gobierno de cooperación que los socialistas han propuesto a los morados. De hecho, Sánchez se ha bajado del Falcon y se ha montado en el helicóptero oficial que le ha trasladado a Moncloa para la reunión.

Fuentes de Podemos señalan que la petición de reunirse llega desde el PSOE y que la formación 'morada' irá con el objetivo de pedirle a Pedro Sánchez que les aclare cuál es "exactamente su posición actual respecto a la formación de gobierno". Señalan que en los últimos días han escuchado "mensajes muy diversos" y "posiciones contradictorias" expresadas por el PSOE.

Esta será la cuarta reunión que ambos líderes mantienen tras la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. La última se celebró el lunes 17 de junio también en La Moncloa.

La última oferta trasladada por Sánchez a Iglesias aceptaba la entrada de miembros de Podemos en puestos de responsabilidad en la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros, un planteamiento inaceptable, por insuficiente, para los 'morados'.

Con la negociación encallada con Podemos, el PSOE ha pretendido aumentar la presión sobre PP y Ciudadanos, pero nada por el momento indica que esa presión esté surtiendo efecto en las formaciones conservadoras, ni siquiera en Ciudadanos, pese a varias dimisiones entre el sector crítico con el viraje de la formación hacia la derecha.

Fuentes socialistas perciben en los 'populares' incluso el interés de ir a unas segundas elecciones, convencidos de que supondría una oportunidad para ellos de morder en el electorado de Ciudadanos y de aumentar la distancia con ellos. Pero tampoco ven al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rectificando su actual estrategia de intentar sustituir al PP como partido hegemónico del centro derecha, a no ser que se viera al borde del precipicio, un extremo que no ha llegado aún.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil