El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha afirmado que finalizada la primera ronda de consultas con los portavoces de los distintos grupos a día de hoy "no se dan las condiciones para proponer un candidato a la investidura" para la Presidencia del Gobierno de Navarra.
Hualde trasladará esta decisión el próximo lunes a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento y quedará a la espera de que se produzca algún cambio para convocar una segunda ronda, para lo que ya ha sido habilitado el mes de julio y si fuera necesario se haría lo mismo con agosto.
Esa mañana Hualde ha recibido a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha señalado la disposición de su coalición, como ayer hicieron Podemos e Izquierda-Ezkerra, para trabajar por un gobierno plural y de progreso liderado por el PSN, pero primero hay que avanzar en un acuerdo programático.
Un proceso ante el que la socialista María Chivite se ha mostrado hoy "muy optimista", aunque reconoce que aún no es el momento de presentarse al investidura.
Mientras, el candidato de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, defiende la formación de un Gobierno constitucionalista para el que cuenta con el PSN, y EH Bildu aboga por un gobierno "alternativo a la derecha", aunque el PSN insiste en no hablar ni negociar con ellos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo