El PP y Cs han alcanzado un acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo para la gobernabilidad en Castilla y León que se formalizará la semana que viene y por el que Alfonso Fernández Mañueco (PP) será el presidente de la Comunidad, mientras que el portavoz de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta. Hace justo una semana, ambos partidos suscribían el acuerdo programático, que arrancaba con 18 medidas dirigidas a la regeneración política y que incluye medidas como fiscalidad, sanidad, educación o políticas sociales.
El Gobierno contará con 10 consejerías, una más que la pasada Legislatura, la de Transparencia y Regeneración Democrática. El PP llevará seis de las cuatro consejerías, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Por contra, Cs asumirá la dirección de las consejerías de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo.
Con este documento, Ciudadanos estaría rechazando de plano la última oferta planteada por Luis Tudanca en Castilla y León, por la que el candidato socialista estaba dispuesto a echarse a un lado y no aspirar a la presidencia de la Junta si es un obstáculo para poder pactar con Francisco Igea (CS) un "gobierno de cambio y decente" en esa Comunidad.
En una rueda de prensa, Tudanca ha presentado una batería de medidas, que este viernes ha hecho llegar a Igea con la petición incluida de una reunión formal para los primeros cien días de gobierno en la Comunidad.
"Si el problema es que parezco excesivamente "sanchista" o socialista" a Igea o a su partido no "voy a ser un obstáculo" y "estoy dispuesto a que otro o otra" sea el candidato del PSOE, ha sostenido Tudanca, quien ha precisado que está en su mano echarse a un lado aunque correspondería a su partido decidir quién le sustituiría.
El líder del PSCyL y candidato de su partido a la presidencia de la Junta, que fue el más votado en los comicios autonómicos de hace un mes, con 35 procuradores, frente a los 29 del PP y los 12 de Cs, se ha preguntado por qué Igea "sigue queriendo dar el Gobierno al PP" en la Comunidad cuando se han saltado todas las líneas rojas que el mismo puso de regeneración y cambio.
"No quiero que Igea se vaya, quiero que se quede a defender los intereses de Castilla y León", ha añadido Tudanca, quien ha insistido en que no se "resigna" ni "pierde la esperanza" de que llegue "un gobierno de cambio y decente a la Comunidad" a pesar de que el tiempo apremia y de que PP y Cs han anunciado que el acuerdo sobre reparto de consejerías y responsabilidades está a días de cerrarse.
"No le queda ninguna razón" ni "excusa" para que "entregue el Gobierno al PP" y si Igea quiere "hoy mismo, mañana o el lunes me siento a negociar", y no "una carta a los Reyes Magos" sino una batería de medidas que incluye desde la defensa de la unidad de España a blindar las tasas universitarias o reactivar la comisión de investigación de las eólicas en las Cortes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz