El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha contestado finalmente al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero Toni Comín que no puede tratarles como eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la institución comuntiaria por las autoridades españolas.
"Parece que sus nombres no están en la lista de miembros electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas. En consecuencia, y hasta nuevo aviso por parte de las autoridades españolas, no estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo", señala la carta firmada por el político italiano, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Tajani ha respondido así a las tres misivas enviadas por los "asesores legales" de los líderes independentistas catalanes, en la que también subraya que la Eurocámara únicamente puede tener en cuenta los resultados oficiales declarados por los Estados miembros y corresponde a los tribunales nacionales pronunciarse sobre la legalidad de la ley electoral y sus procedimientos.
En la misma línea se ha pronunciado una portavoz del Parlamento Europeo en una rueda de prensa en la que ha reiterado que la entrega del acta a Puigdemont y Comín depende exclusivamente de las autoridades españolas y la legislación nacional.
El Parlamento insiste: rige la ley nacional
"Los eurodiputados son elegidos bajo un mandato nacional y con una ley electoral nacional. Lo que hace el Parlamento Europeo es recibir las notificaciones formales de las autoridades pertinentes sobre los miembros que han sido elegidos. El PE ha recibido esa notificación y ya está. Todo el resto depende de la legislación española", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz Marjory Van Den Broeke.
"Nada en ese sentido depende del Parlamento Europeo", ha añadido posteriormente, después de aportar una explicación que ha calificado de "bastante breve" porque "los eurodiputados son elegidos con un mandato nacional y con una ley electoral nacional".
El escaño de Junqueras sigue vacante
Sobre el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras, Van Den Broeke ha contestado en la misma línea, afirmando que la Eurocámara sólo puede constatar que el escaño está vacante y pedir a las autoridades españoles que "notifiquen un nuevo eurodiputado" siguiendo los trámites nacionales.
En la misma comparecencia de prensa, la portavoz del grupo de Los Verdes, al que se quieren adherir tanto Puigdemont como Comín a través de la Alianza Libre Europea, que agrupa a formaciones nacionalistas de distintos países europeos, ha señalado que considerará su petición cuando se aclare su situación.
"Están en la misma situación y por ahora no son eurodiputados. El grupo no ha tomado una decisión todavía. Lo consideraremos una vez que se haya aclarado la situación", ha afirmado la portavoz del grupo ecologista Ruth Reichstein.
Te puede interesar
-
Illa: "hubiera querido que Puigdemont participara en la sesión de investidura ya amnistiado"
-
Salvador Illa esquiva a Puigdemont en su primera visita institucional a Bruselas
-
Miguel Arias Cañete y Teresa Ribera: vidas paralelas una década después
-
Polonia toma la iniciativa para coordinar la respuesta europea a la era Trump
Lo más visto
- 1 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 2 Marlaska asciende al jefe de Información de Madrid para dirigir las investigaciones más sensibles de la Policía
- 3 Gan Pampols, un "brillante" militar para reconstruir Valencia
- 4 CIS: ¿qué partido gana con la DANA? Por Casimiro García-Abadillo
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 El Gobierno salva agónicamente hasta el jueves su reforma fiscal tras acordar con ERC y Bildu mantener el impuesto a las energéticas
- 7 Quién es quién en el 'caso Begoña Gómez': mapa para no perderse en la investigación
- 8 Aldama pide declarar de forma voluntaria en el 'caso Koldo'
- 9 La Moncloa, centro de negocios de los Sánchez