El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, inaugura este jueves la ronda de interrogatorios a los primeros directivos del BBVA imputados en esta causa de corrupción. Entre los ocho miembros de la ex cúpula de la entidad financiera estaba citado por un delito de cohecho activo y revelación de secretos se encuentra Ángel Cano, ex consejero delegado de la entidad, quien pidió postponer su declaración por encontrarse de viaje en el extranjero. El juez ha accedido a dicha solicitud y lo ha vuelto a citar el próximo jueves a las 10 horas en su juzgado.
También se ha aplazado para ese día la comparecencia de Ricardo Gómez Barredo, ex director de Contabilidad y Supervisión de BBVA y actualmente miembro del consejo de administración de Garanti BBVA.
Según ha podido saber El Independiente, el magistrado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha acordado estas citaciones porque la gran mayoría de los directivos o ex directivos de la entidad autorizaron pagos por valor de un millón y medio de euros a las empresas del comisario José Manuel Villarejo para que realizara distintos informes de riesgo para la entidad entonces presidida por Francisco González.
De hecho, el propio banco entregó a la Audiencia Nacional un informe sobre el análisis de las cuentas bancarias desde la que se autorizaban las transferencias de dinero a las empresas del comisario vinculado a las cloacas del Estado. Principalmente, esos pagos, que ascendieron hasta a once millones de euros, se realizaron a Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), la matriz del conglomerado empresarial controlado por el antiguo agente encubierto y hoy preso preventivo.
El magistrado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, citó este jueves Ignacio Pérez Caballero, director de red de banca comercial en BBVA España -quien se ha acogido a su derecho a no declarar-; Javier Malagón, jefe global de Performance Management & Capital -quien tampoco ha declarado-; y, Antonio Béjar, ex jefe de Riesgos para España y Portugal y hoy presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte (participada por el banco), quien tan sólo ha respondido a las preguntas de su letrado.
Para la jornada de este viernes, el instructor ha señalado las comparecencias de la directora de Seguridad de la entidad, Inés Díaz Ochagavía; de su antecesor en el cargo, Julio Corrochano, y de Nazario Campo, jefe de equipo en el departamento de Seguridad Corporativa del banco.
El ex CEO del BBVA fue involucrado en este procedimiento por el también investigado Julio Corrochano, ex jefe de seguridad de la entidad. En una conversación grabada por Villarejo, y difundida por el portal Moncloa.com, Corrochano explicaba su papel en el espionaje ejercido por el BBVA y aseguraba que trabajaba directamente para el entonces presidente, Francisco González, compartiendo también con Cano, los informes del espionaje masivo. El ex número dos del banco, en declaraciones exclusivas a este periódico tras conocerse su imputación, aseguró “tener la conciencia tranquila” y “el máximo respeto por la Justicia”.
Las declaraciones de esta semana son cruciales ya que de los testimonios de los miembros de la cadena de mando de la entidad dependerá en gran medida que se llame a comparecer como investigado próximamente a González o que se impute al propio banco como persona jurídica en esta pieza separada, explican las fuentes jurídicas consultadas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 La UCO señala que hubo "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del novio de Ayuso
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 6 Exjueces del Supremo y exfiscales se querellan contra el rey emérito por cinco delitos contra la Hacienda Pública
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 La responsabilidad del Gobierno en el desastre de Valencia