Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, reconoció este jueves que sobornó a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que la ciudad brasileña fuera sede de los Juegos Olímpicos en 2016, según informa Efe. Precisamente, Madrid se postuló como candidata para acoger las Olimpiadas de ese año.
Según explicó en una audiencia, el soborno consistió en el pago de 2 millones de dólares a miembros del Comité. El objetivo era garantizar al menos uno de los votos de los delegados africanos del COI. Cabral, que está preso por corrupción desde 2016, declaró ante el juez Marcelo Bretas, del Séptimo Juzgado Federal Criminal de Rio de Janeiro, que investiga a un total de seis personas acusadas por su supuesta participación en el soborno.
Tal y como detalló el exgobernador, Carlos Arthur Nuzman, extitular del Comité Olímpico Brasileño (COB), fue la persona que le sugirió contactar con el entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, el senegalés Lamine Diack.
Cabral contactó también con otro empresario para reunir el dinero y más tarde, tras otros acuerdos similares, pagó supuestamente para conseguir el cambio de voto de hasta nueve integrantes del COI.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga