La candidata del PSN, María Chivite, ha despejado hoy más su camino a la presidencia de Navarra. La reunión entre los representantes del Partido Socialista (PSN), Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha concluido este mediodía con un acuerdo programático "progresista y centrado en las personas" para los próximos cuatro años entre las cuatro formaciones. De este modo, Chivite da un paso más hacia el gobierno en la comunidad foral si bien su elección sigue pendiente de EH Bildu, que debería apoyar o abstenerse para hacer presidenta a la candidata socialista.
Finalmente, los socialistas navarros han logrado pactar con el bloque soberanista, conformado por Geroa Bai (PNV), con la formación liderada por Pablo Iglesias, y con Izquierda-Ezkerra un acuerdo programático de mínimos en distintas áreas de gobierno. En el acuerdo también se determinan cuáles serán las discrepancias entre todas las formaciones.
El documento, de casi 70 páginas, no ha sido hecho público y se conocerá esta tarde. Antes de su ratificación definitiva deberá ser aprobado por las bases de cada una de las formaciones.
Las conversaciones se han prolongado en las dos últimas semanas y desde este lunes se han llevado a cabo en siete mesas sectoriales que han trabajado más específicamente los posibles acuerdos, que ayer por la tarde comenzaron a poner en común los cuatro partidos implicados. Las mayores diferencias se han constatado en el último de los apartados, el negociado esta mañana y relativo al autogobierno de Navarra.
Pactar los desacuerdos
En el documento además de los acuerdos y los desacuerdos se han detallado aspectos como el funcionamiento de los grupos parlamentarios, el funcionamiento ordinario en el Parlamento pero no la fórmula de Gobierno. Esta cuestión y el organigrama se negociará a partir del día 15 de julio.
Por el momento, la elección de la aspirante del PSN continúa con sólo 23 de los 26 apoyos necesarios, lo que requeriría que al menos tres parlamentarios de EH Bildu se abstuvieran o apoyaran la candidatura para evitar que se imponga la candidatura de Navarra Suma que lidera Javier Esparza. La coalición de derechas cuenta en la actualidad con 20 parlamentarios en la Cámara Foral.
EH Bildu ya ha asegurado que no otorgará su apoyo a Chivite si no se negocia con ella. Esta mañana, en la presentación del acuerdo, la candidata del PSN ha insistido en que no negociarán con la izquierda abertzale y que si eso supone que Bildu no le respalde "ellos sabrán qué hacen". Chivite ha subrayado que el PSN no tiene "un plan B" si finalmente la izquierda abertzale renuncia a apoyar su candidatura.
Chivite ha señalado que el acuerdo cuenta con el visto bueno de Ferraz y del Gobierno de Sánchez. Ha detallado que ha hablado esta mañana con la vicepresidenta Carmen Calvo.
"No está en nuestra mano"
Ha insistido en que se remitirá el acuerdo a todos los partidos y que confía en que se puedan sumar otras formaciones. Ha subrayado que "hemos acordado con los que queríamos acordar" y "el resto de formaciones sabrá qué quiere hacer, no vamos a entrar ahí". La candidata del PSN ha apuntado que esperan "que salga bien" pero que lo que no está "en nuestra mano, no lo está", en referencia a la posición de EH Bildu.
Las siete mesas sectoriales que han trabajado durante los últimos días son las de educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.
La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que está satisfecha con el acuerdo y ha vuelto a reclamar presencia de su coalición en el Ejecutivo, "aunque esta no es una cuestión de cuotas". La coalición que lidera el PNV ha insistido en formar parte de un Ejecutivo de coalición al que por el momento el PSN ha evitado comprometerse.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz