Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente, se han reunido por espacio de hora y media en el Congreso de los Diputados en respuesta a la invitación que Abascal cursó el lunes desde Murcia para desbloquear los acuerdos en esta Comunidad y en Madrid. En todo caso, la propuesta era a tres ya que incluía al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que declinó la propuesta, según adelantó El Independiente.
Y es que los escollos principales no son entre el PP y Vox, a pesar de no haber faltado momentos de enfrentamiento, sino entre Vox y Ciudadanos, por lo que la cita de hoy, por mucho que oficialmente digan que "siguen avanzando las negociaciones", de poco sirve sin el tercer partido, con el que el PP firmó este lunes un gobierno de coalición para la Comunidad de Madrid y otros tanto ha hecho en Murcia, con una investidura fallida.
La última propuesta de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, de apoyar a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, si hace un gobierno monocolor, es otra huida hacia adelante. A estas alturas el PP ya se ha mentalizado de que este miércoles se va a una investidura sin candidata. "Eso ya está claro", han señalado fuentes de Génova.
Díaz Ayuso no irá a una investidura fallida
Por un lado no quieren repetir el fiasco murciano de someter a uno de los suyos a una investidura fallida como ocurrió con Fernando López Miras y, por otro, son conscientes de que Juan Trinidad, presidente de la Asamblea madrileña, no puede proponer a Díaz Ayuso para el debate de investidura tras negarse a atender la petición que, en el mismo sentido, le cursó el socialista Ángel Gabilondo, con bastantes más votos (64) de los que suman PP y Ciudadanos (56).
Además, el PP no está dispuesto a romper sus pactos con la formación "naranja", entre otras cosas, porque los de Abascal podrían propiciar un presidente del PSOE en Murcia o facilitar, bien directamente o por el voto de tres de los suyos, la investidura de Gabilondo.
El PP confía en cerrar el gobierno de Madrid y Murcia este mes de julio
En todo caso, el calendario ya ha comenzado a correr en Murcia y, a partir de este miércoles, comenzará a hacerlo en Madrid. Dos meses para votar a un candidato a la presidencia de los Gobiernos autonómicos, lo que puede alargar la formación de gobierno a septiembre o abocar a unas nuevas elecciones en ambos territorios.
Los populares creen que Vox "están tensando la cuerda tanto que quizá llegan a un sitio del que les resulta imposible desdecirse", pero aún así, confían en que la situación se despeje antes del mes de agosto en sendas sesiones de investidura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri