El presidente del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, tiene previsto reincorporarse mañana tras haber permanecido un mes de baja médica para "recuperarse anímicamente" junto a su familia del "linchamiento" que dice haber sufrido por sus comentarios a la sentencia del Tribunal Supremo sobre 'La Manada'.
La vuelta de Serrano coincide con el fin de la actividad en la Cámara autonómica. En principio, los trabajos terminan este jueves, cuando está previsto que se reúnan las comisiones de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Presidencia, Administración Pública e Interior, y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Según la agenda que difunde la web del Parlamento andaluz, serán las últimas sesiones de este curso antes de las vacaciones de agosto.
Juez de Familia en excedencia y conocido por sus críticas a las políticas de género, Serrano se vio envuelto en la última polémica el pasado 22 de junio, cuando publicó un mensaje en Facebook -posteriormente eliminado- en el que criticaba el fallo por el que el Alto Tribunal elevaba las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación. El Supremo corregía así a la Audiencia de Navarra y estimaba así los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.
Marcando distancias, el portavoz de Vox en la Cámara andaluza, Alejandro Hernández, se apresuró a desvincular al partido de la opinión de Serrano y reiteró su "máximo respeto por las resoluciones de los juzgados y tribunales".
Mensaje eliminado de Facebook
El malestar en el grupo parlamentario y la polémica desatada obligaron al líder de Vox en Andalucía a emitir un comunicado a través de Twitter en el que negó que hubiera defendido a los integrantes de 'La Manada'. "Son unos machistas", resaltó.
Francisco Serrano indicó que se había limitado a criticar la sentencia de acuerdo con una circular de la propia Fiscalía General del Estado sobre la nueva regulación de la segunda instancia en materia penal. "Agravar la pena o condenar a un absuelto en primera instancia va en contra del principio de inmediación en la apreciación de la prueba. Hubiera sido necesario repetir el juicio ante el Tribunal Supremo o la práctica de toda la prueba y la audiencia de los acusados".
Espero que con este comunicado quede aclarada la polémica suscitada en el día de ayer en relación a una opinión crítica vertida a título personal, y en el marco de mi Libertad de expresión... que cada vez se ve más constreñida. pic.twitter.com/lDj1U96UQ2
— Francisco Serrano (@FSerranoCastro) June 23, 2019
En dicho comunicado, el juez dijo respetar las decisiones judiciales, pero insistió en criticar los fallos de los tribunales cuando se dictan "bajo la presión mediática de grupos de poder" que "quieren imponer sus prejuicios frente a las garantías del proceso".
"¿Se imagina las reacciones que hubiera habido si la sentencia absuelve o hubiera mantenido la condena por agresión sexual? El principio de independencia judicial desaparecería si los jueces son sometidos a ese tipo de presiones. Al final no serán los tribunales los que juzguen en libertad, sino la presión de la calle dirigida por los lobbies de poder", opinó.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana