El sindicato Jupol, con mayoría de representantes en el Consejo de la Policía, ha declarado conflicto colectivo permanente a la administración después de que la auditoría que evaluaba la equiparación salarial de los agentes haya concluido que los 807 millones acordados son suficientes para ese objetivo.
El secretario general de Jupol, Chema García, ha comparecido este miércoles ante los medios, tras registrar el conflicto colectivo permanente por la vulneración del derecho a la equiparación salarial, como había anunciado el pasado mes de julio, ante la Dirección General de la Policía.
En el mes de julio la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, entregó a los sindicatos y asociaciones que se adhirieron al acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, que no fue suscrito por Jupol, el informe de la auditoría encargada a la consultora Ernst&Young que concluye que la dotación de 807 millones prevista hasta 2020 es "suficiente" para lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos.
En ese sentido el secretario general de Jupol ha manifestado que "no están de acuerdo" con la auditoría, a la que además ha tildado de "engañabobos", así como de "fraude", y ha insistido en que la cifra de equiparación salarial "real" debe ser de 1.500 millones de euros.
"Queremos sentarnos con el ministro del Interior, seguimos a la espera de que nos reciba", ha sostenido García, que ha añadido que la negativa de Fernando Grande-Marlaska es "una falta de respeto" con sus "subordinados".
El conflicto colectivo registrado por Jupol denuncia, en concreto, cinco brechas entre las que figuran los sueldos, los complementos, las pagas extras, las pensiones, la asistencia a juicios y la equiparación salarial.
El representante de Jupol ha subrayado que, tras registrar el conflicto, el sindicato no asistirá a las reuniones del Consejo de la Policía, a pesar de tener la mayoría de vocales, no obstante, ha señalado que convocarán concentraciones cada vez que se reúna este órgano.
También, ha agregado que el sindicato seguirá trabajando para conseguir la equiparación salarial en el año 2020, como se había planteado en el acuerdo inicial, una invitación que ha extendido a los demás sindicatos que cuentan con menor representación en el Consejo de la Policía.
Así, ha zanjado que ante la negativa del ministro del Interior a reunirse con el sindicato y la "sospecha" de que este "no va a cumplir", "no hay otra alternativa" que la de recurrir a medidas judiciales para "poner fin al conflicto".
Te puede interesar
-
Tres detenidos por insultos racistas en el Bernabéu durante el último Madrid-Barça
-
Marlaska premió a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2022
-
El jefe de la UDEF detenido guardaba parte del botín bajo la caseta del perro
-
Detenido en Granada un nuevo sospechoso vinculado al atentado contra Vidal-Quadras
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”