El histórico dirigente de la izquierda abertzale y miembro de la plataforma contra la cumbre del G7 de Biarritz, 'G7EZ', Joseba Alvarez ha sido detenido este domingo de madrugada en un control en el País Vasco francés, según han confirmado a Europa Press fuentes de los organizadores de los actos de protesta contra el encuentro de las grandes potencias mundiales.
Al parecer, Alvarez habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y, por ello, tendría prohibido el paso a Francia. En todo caso, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna ha negado tener constancia de esta prohibición. Alvarez ha sido puesto en libertad horas después en el puesto fronterizo de Biriatou, por lo que no pasará a disposición judicial.
Ayer, mientras los líderes políticos mundiales aterrizan en Franciap ara asistir en Biarritz a la cumbre del G-7 este fin de semana, Podemos y EH Bildu participaron en la contracumbre con la que pretendían robar el foco a la cita institucional. Sin éxito. Fue una manifestación descafeinada, en absoluto masiva y coronada por unos parlamentos a cargo de la plataforma G7 Ez plagados de críticas directas e indirectas a los gobiernos de Francia y de España.
La manifestación auspiciada por Podemos, en contraposición a la cena de líderes mundiales en la que participa Pedro Sánchez, culminó con una sonora ovación a los “presos políticos” y con un alegato a favor de los pueblos “que luchan por el derecho a la autodeterminación”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 2 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 3 El sombrero antibesos de Melania Trump
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 6 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 7 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 8 Las diez promesas de Donald Trump en su primer día como presidente
- 9 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático