Carmen Calvo tendrá que comparecer este jueves por la gestión del Gobierno por el Open Arms. El PP y Ciudadanos han dado un bandazo a su estrategia de que fuera Pedro Sánchez el compareciente y se han aliado con Unidas Podemos en la Diputación Permanente, que ha rechazado que acudiera el presidente del Gobierno en funciones.
La comparecencia de Calvo, que durante la crisis del Open Arms con más de 100 inmigrantes rescatados a bordo ha llegado a decir que el barco tendría que pagar una multa por no tener permiso, será el jueves a las 16.00 horas: después, desde el 1 de septiembre, termina el periodo extraordinario durante el cual pueden solicitarse este tipo de comparecencias.
Batet (@meritxell_batet) anuncia que Carmen Calvo (@carmencalvo_) comparecerá el jueves 29 de agosto https://t.co/2hLOdaM3fb pic.twitter.com/NwEHGSAdcQ
— Europa Press TV (@europapress_tv) August 27, 2019
En septiembre la Cámara Baja se adentra en los plazos para la cuenta atrás electoral, siempre que Unidas Podemos y el PSOE no alcancen un acuerdo de investidura.
Vox en cambio se ha alineado con el PSOE. Tras un debate con cierta tensión en el que el diputado voxista Víctor Sánchez del Real ha alertado de los terroristas infiltrados en los grupos de refugiados y ha priorizado la acogida de "refugiados venezolanos", populares y naranjas han visto que la única salida para preguntar a alguien del Ejecutivo sobre la crisis humanitaria pasaba por aliarse con Podemos.
"Lo siento en el alma"
Los nacionalistas también han votado a favor de la comparecencia de Carmen Calvo. Todas las demás comparecencias han sido tumbadas: la de Pedro Sánchez por su negociación en los consejos europeos del 20 y 21 de julio y del 30 de junio y 2 de julio, o la comparecencia de la ministra de Hacienda María Jesús Montero sobre el incumplimiento de la regla de gasto. Unidas Podemos se ha alineado siempre con los socialistas en el rechazo a las solicitudes excepto en una: la de Carmen Calvo.
"La señora Calvo ha cometido una falta muy grave, lo siento en el alma si tiene que venir a explicarlo", ha defendido la diputada morada Noelia Vera. "No se puede decir que haya preocupación por los derechos humanos si tenemos un servicio como el de Salvamento Marítimo, que día a día están desmantelando". Vera además ha criticado que el presidente se encontrará de vacaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz