La Audiencia Nacional estudiará este jueves en una vista la extradición a EE.UU. por narcotráfico del exgeneral chavista Hugo Carvajal, que fue jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el expresidente venezolano Hugo Chávez y también con el actual, Nicolás Maduro. Carvajal fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud a una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" Estados Unidos con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en el país en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En su declaración ante el juez tras su detención, mencionó su preocupación por las relaciones del gobierno de Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá y manifestó su deseo de colaborar con la justicia, pero luego retiró su solicitud de comparecer voluntariamente. En un comunicado remitido a Efe desde prisión, Carvajal afirmó que confía "plenamente en la justicia española y en el estado de derecho que rigen en España", país que, añadía, su esposa y sus 5 hijos menores han elegido para vivir, y en el que, según relataba, ha solicitado asilo político.
Jamás he participado ni directa ni indirectamente en ninguna operación de narcotráfico o terrorismo"
"Jamás he participado ni directa ni indirectamente en ninguna operación de narcotráfico o terrorismo", explicaba el exgeneral, y agregaba que en los distintos cargos que ocupó en Venezuela "nunca" consintió "operaciones de narcotráfico, ni la comisión de ninguna otra ilegalidad". En la petición de extradición de EE.UU., a la que ha tenido acceso Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informa de que el Gran Jurado imputa a Carvajal ser miembro desde 1999 hasta este mismo año de la organización de narcotraficantes "El Cartel de los Soles", compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.
Sus objetivos, indica la petición, no solo eran enriquecer a sus miembros, sino también "inundar" Estados Unidos de cocaína y usar esta droga "como un arma" contra el país, por "los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína". Según relató Carvajal al juez tras su arresto en Madrid, salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a la República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso que le había dado la fiscal general del Estado venezolana con la identidad de "Jose Mourinho".
Desde ese país, y con el mismo pasaporte, embarcó en un avión comercial a España, donde aterrizó el 18 de marzo pasado. Antes, en febrero, apoyó al líder opositor Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra el gobierno de Maduro.
Te puede interesar
-
Aldama y sus socios del fuel temían ser escuchados: "Que me llame por Signal"
-
Cómo será la relación entre Trump y Maduro: petróleo, migrantes y cárteles de la droga
-
Ya está disponible la tarjeta 'madridmayor.es', ventajas y cómo puedes solicitarla
-
La UCO detecta a Aldama en 26 empresas repartidas entre España, Portugal y Ecuador
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo