La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pretendía delegar en el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Peral, la pregunta que tenía previsto realizar la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre la situación política en Cataluña. En concreto, se interesaba por "la razón por la cual el Gobierno permanece en silencio ante el nuevo desafío separatista que ha anunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña", cuestión que iba dirigida a la número dos del Ejecutivo.
Pero el pasado día 4 Moncloa informó que la vicepresidenta no iba a estar presente hoy en el Hemiciclo, por lo que el Grupo Popular decidió que la pregunta no la formulara ya Álvarez de Toledo sino el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, y se la dirigiera la ministra portavoz, esto es, Isabel Celaá. No obstante, ayer mismo Moncloa rectificaba para anunciar que Calvo acudiría a la sesión de control, por lo que la portavoz popular retomó su intención de ser ella la que formulara su pregunta. No sería su primer enfrentamiento parlamentario, pues ya lo tuvieron, y muy duro, en el pleno extraordinario de este verano sobre el "Open arms".
Para sorpresa de los populares y contra la que ha sido la tradición en el Hemiciclo -por la cual el presidente del primer partido de la oposición pregunta al jefe del Ejecutivo y el portavoz del Grupo a quien ocupe la vicepresidencia- Carmen Calvo delegó en el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Peral, que ahora asume las tareas de política territorial de la ex ministra Meritxell Batet. Aún así Álvarez de Toledo ha interpretado de "desprecio inconcebible" al PP, al Parlamento "y a los demócratas catalanes" la maniobra de Calvo.
El PP se queja de "desprecio al PP, al Parlamento y a los constitucionalistas"
"El desprecio al PP va de suyo, estamos acostumbrados, y al Parlamento nos vamos acostumbrando, pero a los constitucionalistas nos parece insoportable", se ha lamentado la portavoz del PP en el Congreso. Y todo ello "en un día tan significado como el de hoy", en la Diada, convertida en una celebración independentista que excluye a más de la mitad de la sociedad catalana.
Finalmente, el Grupo Popular ha decidido retirar la pregunta ante una silente Carmen Calvo que, sentada junto a Pedro Sánchez, ha seguido la sesión de control al Gobierno sin responder a una sola pregunta. La antecesora de Álvarez de Toledo, Dolors Montserrat, formulaba siempre sus preguntas a Calvo y se convirtieron en todo un espectáculo los enfrentamientos parlamentarios entre la ex vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega y la que fuera portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría, que superaron no pocas veces en interés a los intercambios entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia