El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha erigido este lunes el día del referéndum, el 1 de Octubre de 2017, como la fecha fundacional del camino imparable hacia una república: "El 1-O fue luz y libertad". Lo ha dicho durante su intervención en el acto político Llum i llibertat, antes de encenderse 131 farolas en picos de Montserrat, que simbolizan a todos los presidentes de la Generalitat.
Torra ha sostenido que el acto quiere manifestar la historia milenaria de Cataluña, que en su opinión va ligada a la libertad: "Es la búsqueda permanente de la libertad".
El presidente ha definido además el 11 de septiembre de 1714 y el 1 de octubre de 2017 como dos jornadas de resistencia y libertad, y ha propuesto que el nombre del acto Llum i llibertat sea usado como lema de cara a los "días que vendrán", informa Europa Press.
Para Torra, el 1-O señala el camino de la democracia, de la defensa de los derechos y del respecto colectivo, así como de hacer las cosas en positivo y de manera constructiva.
Ha recordado la noche antes del referéndum, en la que muchas personas, según él, pasaron a ser mucho más que vecinos, convirtiéndose en amigos para siempre: "A los votantes del 1-O, votaran sí o no, nos une siempre una amistad muy especial".
Torra ha recordado a varios presidentes de la Generalitat durante su intervención, desde el primero, Berenguer de Cruïlles (1359-1362), hasta a su antecesor, Carles Puigdemont, que ha recordado como el presidente "del 1-O y el exilio".
En el Palau de la Generalitat es donde nos hemos gobernado, más de 600 siglos, mientras que durante los meses del 155 no nos gobernamos"
El presidente del ejecutivo catalán también ha destacado la figura de los presidentes Alfons de Tous (11), Felip de Malla (17), Pau Claris (94) y Josep Tarradellas (125), así como la del primer presidente de la Mancomunitat de Cataluña, Enric Prat de la Riba.
"En el Palau de la Generalitat es donde nos hemos gobernado, más de 600 siglos, mientras que durante los meses del 155 no nos gobernamos", ha criticado Torra.
El presidente de la Generalitat también ha recordado al expresidente Jordi Pujol, ha destacado al expresidente José Montilla, en el cargo de 2006 a 2010, y ha reivindicado a Artur Mas por ser el presidente del 9N.
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sostenido que, ante la voluntad de hacer creer que el independentismo es un movimiento violento, los únicos que deben pedir perdón por la violencia, la brutalidad policial y los encarcelamientos son "el Gobierno español y el Estado español".
Ha alertado de que intentarán dividir entre buenos y malos catalanes, y de que la sentencia será dura e injusta porque el Estado solo busca venganza con ella, y no justicia: "Cuando llegue nos necesitaremos a todos más que nunca".
Mauri ha recordado el referéndum del 1-O y ha señalado que entonces, como ahora, estaban convencidos de que la democracia no puede tener límites, según él: "Ni la represión, ni la brutalidad policial de hace dos años, ni los encarcelamientos, ni los exilios; nada puede ser un límite".
También ha insistido en que Cataluña ya existía antes de la Constitución Española y antes de la democracia en España: "Este país irá hasta donde todos nosotros decidamos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia