El Tribunal Constitucional estudiará los recursos de amparo presentados por Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez contra su suspensión como diputados en el Congreso.

El Alto Tribunal ha admitido a trámite las peticiones de los tres políticos independentistas contra los acuerdos de la Mesa del Congreso del 24 de mayo y 11 de junio de 2019 que acordaron la suspensión de las funciones, derechos y deberes de los parlamentarios de Junts per Catalunya, igual que los de Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya, dos días antes de la celebración de las elecciones generales.

"Consecuencias políticas generales"

La decisión, que la Mesa tomó después de recibir un informe favorable de los letrados de la Cámara, se acordó con los votos en contra de los dos miembros de Podemos. En aquellas fechas, los tres diputados suspendidos ya estaban en prisión provisional, procesados y con el juicio del procés en marcha.

En las tres providencias aprobadas este jueves por el Tribunal Constitucional, el tribunal aprecia que en el recurso interpuesto "concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal" y porque "el asunto trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

Sin embargo, la admisión de los recursos no implica una revocación de la decisión de la Mesa del Congreso puesto que el Tribunal no aprecia la "urgencia excepcional para suspender las resoluciones recurridas sino que se abre una pieza separada y se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a los solicitantes para que presenten alegaciones".