Los líderes del procés juzgados en el Tribunal Supremo se enfrentan a penas de entre siete y 25 años de prisión en la inminente sentencia que la Sala Segunda del alto tribunal podría dictar entre este viernes y el lunes próximo.
La Fiscalía considera que existen pruebas suficientes de que los acusados fomentaron el "enfrentamiento ciudadano" utilizando medios públicos, de ahí que acuse por rebelión. También que el vicepresidente de la Generalitat y el resto de exconsejeros utilizaron sus cargos públicos para facilitar el desvío de fondos para financiar el proyecto con el que pretendían alcanzar la independencia de Cataluña. Por eso, todos los miembros del Gobierno de Carles Puigdemont están acusados también de malversación.
En cambio, la Abogacía del Estado discrepa de la Fiscalía en la utilización de la violencia por parte de los 12 acusados y de ahí que solicite que se les condene por sedición, malversación y desobediencia.
Las penas solicitadas
Éstas son las penas solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado a la que se enfrentan los acusados, según las conclusiones definitivas presentadas al final del juicio del procés.
[infogram id="7e8bbcc2-beb6-4f1f-9dc2-a861c88f7165" prefix="Mhc" format="interactive" title="peticion-pena-juicio-proces"]
En el caso de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell, la Fiscalía acusa de rebelión y pide 17 años de prisión y 17 de inhabilitación absoluta. Para los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila, solicita una pena de siete años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta por el delito de malversación, más multa de 30.000 euros y 20 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el de desobediencia.
La Abogacía del Estado solicita para Junqueras una pena de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación. Para los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, pide penas de 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta también por sedición y malversación. Para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la Abogacía del Estado reclama ocho años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por sedición.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 7 Arturo Fuente: el puro del sueño americano
- 8 Jubany, el asesinato de una bibliotecaria sin resolver 23 años
- 9