Cataluña afrontaba este martes su segunda jornada de manifestaciones contra la sentencia del procés. En Barcelona comenzaron pacíficas, con sentadas en la Gran Vía y cortes al tráfico. El escenario, sin embargo, comenzó a cambiar a media tarde.
Los radicales se concentraron frente a la delegación de Gobierno de la ciudad, ubicada en el Paseo de Gracia. Los Mossos esperaban tras unas vallas metálicas. Pronto llegaron las bengalas, las patadas al cordón de seguridad y los intentos de superar la línea policial. También la respuesta: cargas policiales, detenciones y petardazos para despejar la zona. El centro de la ciudad ha vivido en las últimas horas en un escenario de hogueras, provocaciones de los radicales y de un clima de máxima tensión.
Y la jornada de tensión se ha saldado con un total de 72 agentes heridos, algunos con fracturas y lesiones de distinta consideración -54 mossos y 18 policías-. Entre los manifestantes, la cifra oficial facilitada por el Servicio de Emergencias ha sido de 125 heridos. En Barcelona, foco de las protestas, se atendió a 74 personas, 8 de las cuales tuvieron que ser llevados a centros hospitalarios y el resto recibieron el alta tras recibir atención sanitaria "in situ".
Otras 14 personas resultaron heridas a consecuencia de los incidentes producidos en Gurb (Barcelona), donde los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir para reabrir la C-17, en el acceso al Eix Transversal, tras seis horas cortado al tráfico por la presencia de activistas independentistas en la vía. Uno de esos heridos requirió asistencia hospitalaria, mientras que los 13 restantes recibieron el alta tras ser atendidos en el lugar de los hechos.
En los incidentes registrados en Lleida se produjeron 15 heridos, mientras que en Tarragona 5 de los 11 heridos fueron trasladados a centros sanitarios. Asimismo, en Giron hubo otros siete heridos; en Sabadell, dos; y en Mollet (Barcelona) otros dos.
Las protestas han dejado también innumerables destrozos especialmente en la ciudad condal, donde se han contabilizado 157 barricadas con hogueras que están provocando problemas en la limpieza del asfalto, lo que puede derivar en cortes de calzada en las arterias centrales de la ciudad desde primera hora de este miércoles.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat