La Universidad de Barcelona (UB) ha pedido a la comunidad universitaria que "se mantenga la calma, se respete la convivencia pacífica y se defienda la cultura de paz", después de decidir suspender este miércoles la actividad académica y cerrar la Facultad de Derecho.
En rueda de prensa, el rector de la UB, Joan Elias, acompañado de la vicedecana de la Facultad de Derecho, Mar Campins, ha explicado que se ha decidido esta medida en el momento en el que han visto "peligro de enfrentamiento físico" -que finalmente no se ha producido-.
El rector ha explicado que una cuarentena de estudiantes se encerraron la noche del martes y que una patrulla de Mossos d'Esquadra se ha acercado al ver movimientos y luces, pero ha negado que entrara a ningún edificio y se ha quedado en el porche.
Preguntado sobre el requerimiento recibido por Mossos por "daños en un bar" del centro universitario, el rector ha dicho que no ha sido nadie del rectorado y el decanato.
Ha dicho que la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes quería entrar a la facultad -donde estudian 8.000 alumnos- y se han producido "enfrentamientos verbales" con los que bloqueaban el acceso, momento en el que se ha decido suspender las clases ante el riesgo de que pudiera ir a mayores.
Por todo ello, ha reiterado su llamada a la calma a la comunidad universitaria porque la situación ya es "complicada" a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, y ha pedido templanza para que se puedan expresar todo tipo de opiniones.
Manifiesto a favor de los presos
Preguntado por el manifiesto aprobado por el claustro de la UB que pide la libertad de los líderes independentistas encarcelados, ha dicho que ha recibido críticas de profesores por atrevido o demasiado tibio, pero ha remarcado: "Los rectores hemos conseguido más que el Govern y el Parlament" con ese manifiesto conjunto, que se ha aprobado ya en algunos claustros.
Elias ha asegurado que "alguna cosa buena debe tener" cuando recibe críticas de todo signo, y ha dicho que en su redacción ha habido cesiones por parte de todos.
Además de la suspensión en la facultad de Derecho, en la de Geografía e Historia no hay clases; en la de Biología, solo clases teóricas de grado; en Bellas Artes y Psicología, alguna clase, y en Educación, ninguna, según han informado fuentes de la UB.
Un grupo de estudiantes de la UB se ha dirigido al vicerrectorado de Estudiantes para pedir la anulación de clases, y otro de un centenar ha cortado sobre las 14 horas la Gran Via de Barcelona frente al edificio histórico.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia