José Manuel Villarejo, el comisario jubilado y en prisión provisional por liderar presuntamente una red "parapolicial" que le habría permitido lucrarse personalmente con la realización de informes de espionaje con datos confidenciales, ofrece proporcionar al juez las claves de los discos duros que durante años guardó bajo contraseñas de alta seguridad "cuando esté en igualdad de armas u oportunidades".
Dos años después de su detención, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aún no ha conseguido descifrar buena parte de los dispositivos que fueron requisados al policía y en los que almacenaba horas y horas de grabaciones con personas con las que se reunió, así como la información sobre los trabajos privados que realizó desde su empresa Cenyt.
Precisamente la información a la que han podido acceder los investigadores de dichos discos duros contenía indicios de criminalidad por los que se han abierto las distintas piezas del denominado caso Tándem o caso Villarejo en el Juzgado Central de Instrucción número 6.
Las dará "si accede a toda la causa"
Consciente de la importancia que tiene para los investigadores dicha información, Villarejo sostiene que "ofrecerá las claves cuando acceda a toda la causa". Según trasladan fuentes de su defensa a El Independiente, "cuando se pueda acceder a todo el material su defensa, en igualdad de armas (oportunidades) ayudará en lo que pueda a ello".
El instructor mantiene bajo secreto reforzado tanto la pieza en la que se investiga el patrimonio personal de José Manuel Villarejo -ha cursado comisiones rogatorias a Panamá, según pudo saber El Independiente- y también la pieza en la que se investigan sus trabajos para el BBVA por encargo, presuntamente, del ex presidente de la entidad, Francisco González.
De ahí que Villarejo proponga facilitar las claves de seguridad si puede acceder a toda la información que los investigadores manejan contra él. Aún así, el comisario siempre ha sostenido, y así continúa haciéndolo, que las famosas claves de seguridad "las instalaron agentes del CNI" porque él siempre trabajó como "agente encubierto por encargo de los distintos gobiernos y por el bien de España".
El juez decidirá si le mantiene en prisión
En este sentido se manifestó también el comisario durante la vista de revisión de la prisión preventiva celebrada esta semana en la Audiencia Nacional. El próximo 5 de noviembre se cumplen dos años desde que Villarejo ingresó en prisión provisional. Antes de esa fecha, el juez puede prorrogar la cárcel dos años más, atendiendo a las peticiones que hicieron tanto Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular ejercida por el partido Podemos esta semana.
Durante la vista en la que se pidió alargar la medida de prisión, las acusaciones argumentaron que sigue existiendo un elevadísimo riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva por la cantidad de indicios que se han encontrado contra él en los discos duros incautados.
En este sentido, el comisario jubilado afirmó que "de cada pieza, soy consciente de que hay como 100 veces más de datos de los que los señores fiscales aportan exclusiva y concretamente. Lo que no se ha incorporado a la causa demostraría por qué actuaba, con quién actuaba y eso no se puede ocultar porque sería injusto", lanzó el comisario con cierto tono de amenaza. Villarejo sostuvo que los fiscales anticorrupción "manipulan" los indicios encontrados para que siempre "vayan contra él", según explican fuentes jurídicas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 2 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 3 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 4 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 5 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 6 Sánchez, arrollado por el ómnibus
- 7 Bajan las pensiones en febrero tras la negativa al decreto Ómnibus
- 8 Las 10 mejores desbrozadoras relación calidad-precio del 2024
- 9 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente