La jornada electoral de este domingo pondrá en marcha un proceso administrativo e institucional dirigido a renovar dos de los tres poderes del Estado de Derecho: el Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno). Las nuevas Cámaras se constituirán el 3 de diciembre y, a partir de ahí, entrará en juego el Rey, que abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a la investidura.
No todos los plazos están reglados, pero éstas son las fechas clave de este tránsito:
- 10 de noviembre: A las 20 horas se cierran los colegios electorales y se introducen en las urnas los sobres de los votantes por correo y los de los miembros de la mesa. A continuación comienza el recuento de las papeletas, que tiene carácter público. Las cifras se recogen en un acta que se envía a Interior y sobre las 22.00 horas se conocerán ya datos generales con un alto nivel de escrutinio.
- 13 de noviembre: Comienza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el sábado día 16 para completar su labor. Es un recuento público donde ya se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
- A partir del 16 de noviembre, una vez resueltos todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse. El desfile de los nuevos parlamentarios para hacer el 'papeleo' se espera a partir del lunes, 18 de diciembre.
- 3 de diciembre: A las diez de la mañana se constituyen simultáneamente, cada uno en su sede, el Congreso y el Senado. Es el día en el que los parlamentarios eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras y prometen o juran la Constitución. Ese mismo martes, la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey con el fin de que pueda abrir una ronda de consultas con los partidos representados del Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.
- 12 de diciembre: Se calcula que esa fecha acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios de la Cámara, siguiendo las previsiones reglamentarias. Ese plazo comienza tras la constitución de la Cámara y tiene en cuenta que por medio hay dos días festivos: el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 9 de diciembre, ya que en Madrid se pasa a ese lunes el festivo de la víspera, Día de la Inmaculada Concepción. Después, la Mesa del Congreso deberá ratificar los grupos parlamentarios para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que ordena las sesiones plenarias y, por ende, el Pleno de Investidura, cuando se convoque.
- Semana del 16 de diciembre: Constituidos los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces, ya se podrán convocar sesiones plenarias. Si hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas y teniendo en cuenta los deseos expresados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se calcula que el Debate de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, esa semana del 16 de diciembre. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra.
Para fijar la fecha de esa primera votación de investidura hay que tener en cuenta el riesgo de una nueva repetición electoral, ya que, en caso de bloqueo, las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa fecha para celebrar elecciones 47 días después. Y dado que se acostumbra a votar en domingo la fecha de esa sesión plenaria debe elegirse contando con que en ese tránsito hay dos meses consecutivos de 31 días (diciembre y enero) y un mes de febrero con 29 días.
A partir de la votación, se abren dos escenarios:
a) Vísperas de Navidad: Si se ha logrado la investidura el nuevo presidente del Gobierno podría tomar posesión el fin de semana anterior a Navidad y nombrar de inmediato a sus ministros. Con un Ejecutivo ya en el banco azul se podrá celebrar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey, lo que no se espera hasta enero.
En todo caso, las comparecencias de los nuevos ministros en sus respectivas comisiones del Congreso para exponer sus planes no podrán celebrarse hasta mediados del mes de enero. En primer lugar, los grupos parlamentarios deben llegar a un acuerdo sobre la composición de las comisiones, luego éstas deben constituirse y después la Mesa del Congreso debe autorizar expresamente que se reúnan, dado que enero es inhábil a efectos parlamentarios según la Constitución.
b) Mediados de febrero: Por el contrario, si no se ha logrado la investidura en ese debate, tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a mediados de diciembre --como ocurrió con las fallidas investiduras de Pedro Sánchez en marzo de 2016 y julio de 2019--, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente a mediados de febrero para acabar celebrando nueva elecciones, como pronto el 5 abril.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"