Distintos cargos y afiliados de Ciudadanos se han lanzado este martes por la tarde a publicar mensajes en Twitter donde expresan su apoyo al secretario de Organización del partido, Fran Hervías, después de que otros criticaran su labor y pidieran su dimisión.
Pero la iniciativa no es fortuita. Y es que detrás del repentino apoyo a Hervías habría una estrategia fraguada en los grupos internos de la formación con el objetivo de acallar voces críticas, tanto dentro de la formación como en la prensa. Así lo ha desvelado la periodista Isabel Morillo en Twitter, a la que la formación señala directamente de "ir a por nuestro querido Fran Hervías".
Uno de sus defensores es el ex portavoz en el Congreso y exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta, que considera que no hay "otro hombre en España capaz de lograr lo que Fran Hervías, dotar de implantación territorial efectiva a un partido político en todo el territorio nacional".
"Él solito. En un país de medio millón de kilómetros cuadrados", ha añadido Girauta, que se ha declarado "siempre leal" a su excompañero de Ejecutiva. Ante los elogios de Girauta, Hervías le ha correspondido: "Si algo me voy a llevar siempre es poder decir que he compartido proyecto y sueños con uno de mis referentes, Juan Carlos Girauta. Gracias por todos estos años que he podido aprender a tu lado".
En las elecciones generales del 10 noviembre, Hervías no revalidó el escaño en el Congreso por Granada que había conseguido en los comicios de abril. Desde la debacle electoral, que dejó a Cs con solo diez diputados, y la posterior dimisión de Albert Rivera, Hervías no ha hecho declaraciones públicas y no ha desvelado si querría seguir en la dirección del partido.
Pero el mismo día que dimitió Rivera, Hervías publicó un mensaje en Twitter donde daba las gracias al ya ex líder de Ciudadanos y daba a entender que su deseo es continuar: "Abriremos una nueva etapa, pero tu valentía y tu ejemplo siempre servirán de guía". El secretario de Organización ha sido parte fundamental del núcleo duro de Rivera junto al secretario general, José Manuel Villegas, y al secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.
Voces que piden una renovación
Sin embargo, han surgido voces en la formación naranja, tanto entre la militancia como entre cargos públicos y dirigentes, que reclaman caras nuevas en la dirección.
Algunas de esas voces críticas, que apuestan por más transparencia en el partido, más democracia interna y una mayor participación de las bases, exigen la dimisión de Hervías, mientras que los más cautos se limitan a pedir una renovación en la futura Ejecutiva, sin apuntar directamente a nadie.
El futuro líder de Cs y el nuevo Comité Ejecutivo serán escogidos por los afiliados en unas primarias que se celebrarán con anterioridad a la V Asamblea General, y antes --el 30 de noviembre-- se constituirá una gestora. Mientras tanto, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, se consolida como la opción más clara para suceder a Rivera.
Aunque Arrimadas ya ha expresado su pretensión de presentarse a las primarias, no ha explicado qué planes tiene para el futuro del partido ni a quién le gustaría tener en su equipo.
De momento, Hervías ya ha empezado a recibir muestras públicas de apoyo y a favor de su continuidad. A partir de las 17.15 horas y durante unas dos horas, se han sucedido numerosos 'tuits' de afiliados y cargos públicos y orgánicos de Cs que le han manifestado su respaldo y no han escatimado en elogios.
Hervías pretende continuar
Además de Girauta, lo han hecho otros como el portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, y la consejera y portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, miembro de la Ejecutiva nacional del partido.
También el senador Luis Crisol, diputados autonómicos como Yaneth Giraldo y Jesús Salmerón (Cortes Valencianas), Elisabeth Valencia (Cataluña) y Raúl Fernández (Andalucía) y concejales de distintos ayuntamientos.
Asimismo, han respaldado a Hervías los secretarios de Organización de la formación naranja en ocho comunidades: Aragón (Ramiro Domínguez), Sandro Ruiz (Castilla-La Mancha), Valle Miguélez (Murcia), Sergio García (Asturias), Ruth Goñi (Navarra), Mar Hormigo (Andalucía), María Luisa Alonso (La Rioja) y Esteban Martínez (Cantabria).
Hervías les ha respondido uno a uno dejando claro que su intención es tener un papel relevante en el futuro de Ciudadanos. "Seguiremos dejándonos la piel para que España tenga un proyecto de centro fuerte y unido", "seguiremos avanzando juntos", "con unidad y mirando hacia delante volveremos a volar alto", "entre todos lo hicimos y entre todos lo consolidaremos", han sido sus promesas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga