La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que dimita como diputada en la Cámara andaluza por ser bajo su mandato cuando la Junta de Andalucía se retiró como acusación particular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, cuya sentencia se conoció este martes.
En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Teresa Rodríguez ha explicado que piden que la líder del PSOE-A deje el escaño "por cuestiones que no tienen que ver con su partido sino con Andalucía" porque "bajo su Presidencia, la Junta decidió retirar la acusación particular de la 'pieza política' de los ERE y eso supone que hoy no podemos pedir responsabilidades civiles para que devuelvan lo malversado".
Esto, a su juicio, viendo la sentencia, "es suficientemente grave como para que ella tenga la decencia de dimitir", si bien, cree que lo que ocurra dentro del PSOE-A "tendrán que hacer limpieza y debatirlo a la interna".
Teresa Rodríguez cree que las responsabilidades del caso ERE "están delimitadas en Andalucía", de ahí que haya advertido de que es "una tontería intentar proyectarlo a nivel estatal".
"El PSOE tiene que hacer limpieza a nivel interno, en Andalucía de forma muy clara", ha sostenido antes de insistir en que su desconfianza hacia los socialistas, al hilo del preacuerdo firmado para un gobierno de coalición, "no es tanto con la corrupción de sus dirigentes a nivel estatal sino por su capacidad para defraudar y no cumplir cuando gobierna lo que anuncia en campaña".
De cara a futuro, la líder de Podemos Andalucía ha señalado que su principal preocupación es que "no hemos articulado ningún mecanismo para evitar que un caso como los ERE vuelva a pasar". "Lo que ha pasado es propio de un gobierno que lleva mucho en el poder y que confunde la gestión temporal del poder con su propio cortijo particular", ha lamentado antes de apuntar que la sentencia pone sobre la mesa "lo que era un secreto a voces en Andalucía" como que "las ayudas que se repartían según el carné de partido".
Ha explicado que su formación ha intentado sacar adelante medidas para controlar la gestión y evitar casos similares, como reforzar la Cámara de Cuentas, la ley de cuentas claras y abiertas o apostar por profesionalizar la administración, si bien "ni PSOE ni PP han tenido interés en ponerlas en marcha". "No hemos hecho nada y si el PP estuviera gobernando otros 30 años, hablaríamos de casos similares a futuro", ha avisado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'