Los transportistas de mercancías por carretera han acordado llevar a los tribunales a los responsables de los cortes de carreteras registrados en las últimas semanas en el paso fronterizo de La Junquera. Así lo acordaron por unanimidad las patronales del ramo en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, organismo de consulta e interlocución del sector con el Gobierno.
Los camiones deciden "impulsar acciones penales" contra los organizadores de los cortes de vías "ante la pasividad de las autoridades a la hora de perseguir unos hechos intolerables en cualquier sociedad civilizada y que tanto daño han ocasionado al sector y la economía", según indicaron en un comunicado.
El sector cifra en unos 100 millones las pérdidas registradas por los cortes
El sector del transporte profesional ha cifrado en unos 100 millones de euros las pérdidas registradas por los cortes de carreteras en Cataluña. Se trata, según explicaron en su momento, de los importes que dejan de facturar y los correspondientes a cargas y los clientes que perdieron a causa de los disturbios. Al monto económico añaden además "el incalculable daño directo" que, según aseguran, sufren los "conductores retenidos contra su voluntad durante jornadas completas".
En el comunicado emitido por el Comité Nacional del Transporte para anunciar sus acciones legales, las asociaciones del sector, "en previsión de que los cortes vuelvan a repetirse, instan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Generalitat de Cataluña a "adoptar las medidas necesaria para asegurar el libre tránsito de personas y mercancías".
Los camioneros recuerdan que la autopista AP-7 y el paso por La Junquera constituye la principal conexión con el resto de la UE para las exportaciones españolas que 'viajan' por carretera, y que por ella circulan unos 20.000 camiones al día.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 2 La Guardia Civil gastará 62.000 euros para saber qué ropa usan los agentes
- 3 Inés Hernand, ¿no te cansas?
- 4 García Ortiz, ante el juez: "Estoy absolutamente seguro de que Lastra no ha filtrado"
- 5 F-35, el arma con el que Marruecos sella alianza con Trump
- 6 Cómo el Chupinazo de los Sanfermines puede salvar vidas
- 7 "Un tercio de los alumnos llega a secundaria sin saber leer ni escribir"
- 8 El hacker de la Guardia Civil: 18 años y estudiante de informática
- 9 La mano derecha de García Ortiz se enfrenta al Supremo con el abogado de las estrellas