Esquerra Republicana de Cataluña ha dejado claras hoy sus condiciones para negociar la investidura de Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acudido al Congreso de los Diputados en Madrid para exponer sus exigencias: una negociación sin las prisas impuestas por el PSOE para formar Gobierno antes de Navidad y en la que se hable del derecho de autodeterminación en Cataluña. "Nuestra propuesta es el ejercicio del derecho a la autodeterminación, que tenga un calendario y garantías, que son las condiciones que hemos expuesto reiteradamente", ha asegurado.
Tras reunirse con los 26 diputados y senadores de ERC en Madrid, el vicepresidente ha explicado a los periodistas sus intenciones en el encuentro que se celebrará mañana con los negociadores del PSOE: "Abrir una etapa de diálogo y negociación en el que nosotros plantearemos el derecho a la autodeterminación de Cataluña y nuestra agenda política de defensa de la prosperidad, de la justicia social, de avance democrático, pero también de nuestro proyecto político independentista".
Tanto Aragonès como el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, han insistido en que Esquerra ha ganado las últimas elecciones generales en Cataluña para mostrar una posición de fuerza previa a la negociación. A su juicio, esa debilidad del PSOE en su comunidad es la que ha llevado a Pedro Sánchez a retomar las relaciones con el independentismo.
"En las próximas semanas veremos si el PSOE está dispuesto a abrir esa etapa de negociación sincera con Cataluña, negociación honesta, para alcanzar una vía de resolución política de un conflicto que es esencialmente político", ha advertido.
Los dos dirigentes independentistas han insistido en que es preferible un "buen acuerdo" a un acuerdo "rápido" y que lo importante no son los plazos, "sino los contenidos".
"Necesitamos crear un instrumento, un buen acuerdo, necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible y esto a veces es incompatible con las prisas", ha explicado Rufián.
Los republicanos también han descartado la propuesta socialista de avanzar en el autogobierno catalán con más competencias y más inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado. "El conflicto político no es sobre las transferencias a Cataluña o sobre si hay una competencia más o menos. Hay un conflicto de naturaleza política. Cataluña quiere decidir libremente su futuro político, y hasta ahora, desde el Estado se ha perseguido esta voluntad, como demuestra el hecho de que tenemos a nuestros compañeros en la cárcel y en el exilio. Por tanto, el conflicto político es sobre la soberanía y sobre la capacidad de Cataluña de decidir su propio futuro, no sobre otra índole competencia. Eso era hace diez o veinte años. Ahora estamos evidentemente en otro plano", ha explicado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz