No hubo "cordón sanitario" contra Vox tal y como propuso el PSOE. Los de Santiago Abascal se han asegurado una vicepresidencia, la cuarta, en la Mesa del Congreso, en concreto para Ignacio Gil Lázaro, que ya estuvo en este órgano de gobierno de la Cámara como diputado del PP. Finalmente cada partido ha optado por votarse a sí mismo -salvo Ciudadanos y Navarra Suma que han apoyado a la candidata del PP- puesto que los socialistas tenían un interés muy especial en asegurarse la vicepresidencia primera, que ocupará Alfonso Gómez de Celis, con 108 votos.
Las papeletas del PP, Ciudadanos y Navarra Suma (101) no han sido suficientes para llevar a ese cargo a Ana Pastor, que hubiera sido la sustituta de Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso, en caso de ausencia de ésta del Hemiciclo. Pastor será vicepresidenta segunda y la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, tercera, con 77 votos, algunos prestados del PSOE.
Por esa necesidad de agrupar el voto, las 52 papeletas de Vox han permitido su presencia en la Mesa. Además, desde el momento en que Vox se negó a apoyar a Ciudadanos, como así transmitió ayer a la formación que lideraba Albert Rivera, y hoy mismo se ha conocido que el PSOE tampoco iba a dar respaldo a los naranjas, la consecuencia lógica es que "Vox tenga dos puestos en la mesa", según denunciaban fuentes de Cs
PP y Cs culpan a Vox de que la izquierda tenga seis puestos en la Mesa
En cambio, la votación de las cuatro secretarías ha sido más abierta. Para empezar había seis aspirantes, dos de ellos del entorno de Podemos, en concreto Gerardo Pisarello, de En Comú, y Javier Sánchez Serna, de UP, que han salido elegidos, lo que supone que el socio de Gobierno de Pedro Sánchez tendrá los mismos puestos que los socialistas. La izquierda se asegurá así seis asientos frente a los tres del bloque de centro-derecha,
José María Espejo, de Ciudadanos, ha recibido 33 votos del PP, lo que ha sido insuficiente para entrar en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Desde Génova han señalado que "estamos cumpliendo el pacto que dijimos". Los populares, que han conseguido la reelección de Adolfo Suárez Illana como secretario, atribuyen a Vox la responsabilidad de que el centro-derecha tenga un asiento menos de lo previsto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'