La dirección de EH Bildu ha acordado consultar a la militancia la abstención de sus cinco diputados en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez "para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos".
En un comunicado hecho público este lunes por la formación, EH Bildu ha explicado que será una consulta vinculante, que se convocará en breve "una vez se conozca la fecha de investidura".
A juicio de EH Bildu, dando paso a un Gobierno de coalición se impide el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78".
Además, EH Bildu ha insistido en el comunicado que un Gobierno de esta naturaleza es "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado.
En opinión de Bildu, "esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".
Para la dirección de la formación independentista de izquierdas, una agenda democratizadora real exige "un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas defendidos durante la campaña electoral y puestos sobre la mesa durante el encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre".
En esa reunión, Bildu planteó el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, el respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado y la revisión de la actual política penitenciaria, entre otros asuntos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"