Compromís y el PSOE han llegado a un acuerdo por el que la coalición dará su "sí" a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Este pacto deberá ser ratificado por los órganos internos de los valencianistas.
El acuerdo entre socialistas y valencianistas consta de cuatro páginas y contiene nueve puntos. En ellos, el gobierno se compromete en llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica a lo largo de la legislatura y a presentar una propuesta en los ocho primeros meses.
El gobierno se compromete a asumir "de forma paulatina" la aportación del 50 por ciento para la financiación del sistema de dependencia; a "solucionar la deuda" del Consorcio Valencia 2007 mediante una disposición adicional en los presupuestos; y a cumplir con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatut d'Autonomia.
El portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado el "compromiso" de Sánchez y el PSOE con la Comunitat, manifestando que es "un día para la felicidad" y confiando en que el acuerdo permita "mejorar las condiciones de vida de los valencianos".
"Sin Compromís, la agenda valenciana habría estado ausente de esta investidura", ha recalcado, y ha puesto en valor que "es la primera vez que una formación valencianista llega a un acuerdo de gobierno".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los socios de Contreras demandan a Oughourlian por blindarse
- 2 El tiempo para no cerrar Almaraz, se agota
- 3 Digi estudia ofrecer más deporte en su TV: ¿fútbol 'lowcost'?
- 4 Luis García Montero y las viudas vituperadas
- 5 La Fiscalía pide seis años y medio de cárcel para el teniente coronel Oliva
- 6 Otra actriz de La Promesa se marcha y defiende a sus guionistas
- 7 Las 'chapuzas' sobre el mapa de la guerra comercial de Trump
- 8 Una actriz de Sueños de libertad anuncia su embarazo
- 9 Zapatero: "No me siento nada orgulloso de nuestra especie"