Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha comenzando su discurso del debate de investidura pidiendo la detención inmediata del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
"Quim Torra debe ser detenido", han sido las primeras palabras de Abascal al subir a la tribuna del hemiciclo, remarcando que la Generalitat está "en total y absoluta rebeldía" tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente catalán por haber sido condenado por desobediencia.
A su juicio, la respuesta de Torra ante la resolución de la JEC ha sido "una declaración clarísima de rebelión y de desobediencia de nuevo", por lo que "debe ser detenido".
Ante estas palabras, los ocho diputados de Junts y los dos de CUP se han levantado de sus escaños y han optado por abandonar el hemiciclo, ante la indiferencia general del resto de parlamentarios. El grupo de ERC, en cambio, se ha mantenido en Salón de Plenos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 2 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 3 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
- 4 Los 10 mejores tensiómetros del 2024
- 5 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 6 Los jueces, ante la ley del PSOE: "Duda de la honradez de la justicia"
- 7 Amazon tira el precio de este smartwatch con más de 8 mil valoraciones positivas: ahora por menos de 35€
- 8 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 9 Ley mordaza del PSOE a la Justicia