El despacho de un antiguo alto cargo de la Junta de Andalucía ocultaba una estancia de reducidas dimensiones en la que se acondicionó un cuarto de baño con columna de hidromasaje. En el habitáculo hay también un sillón, una mesa baja y un mueble para televisión y vídeo.
Según ha adelantado este miércoles Libertad digital y ha confirmado El Independiente, el hallazgo tuvo lugar a finales del pasado año en el despacho del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias. Estas dependencias se encuentran en la planta baja de la sede central de la consejería, sita en un edificio de Sevilla Este.
De forma fortuita, el actual secretario general, Isaac Túnez Fiñana, descubrió que la estantería de su despacho se movía y permitía acceder a un habitáculo de unos tres metros cuadrados de superficie en la que había un cuarto de baño y los citados muebles.
Fuentes de la Consejería de Salud dijeron a este periódico que, cuando se hizo el traspaso tras desplazar del poder autonómico el bipartito PP-Ciudadanos al PSOE, el último secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Rafael Solana Lara) no informó de la existencia de dicho habitáculo. Aquél ha confesado ahora que sí conocía que en su despacho había tal estancia pero que se había habilitado antes de que él fuera nombrado.
Rafael Solana fue designado secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía el 1 de agosto de 2017, durante la etapa de Marina Álvarez Benito como consejera de Salud y de Susana Díaz como presidenta autonómica. Solana había sustituido a Ramón González Carvajal, que había llegado al puesto el 29 de septiembre de 2015.
El alto cargo ordenó colocar la columna de hidromasaje en su despacho en la etapa de María Jesús Montero como consejera de Salud
El Mundo de Andalucía ya publicó en enero de 2006 que la colocación de la citada columna de hidromasaje se había ordenado el verano anterior, cuando al frente de la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud se encontraba José Luis Rocha Castilla -éste había sido nombrado el 18 de mayo de 2004- y la consejera de Salud era María Jesús Montero (ministra de Hacienda en funciones desde junio de 2018). La Consejería dijo entonces que era "un pequeño aseo con ducha".
Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han indicado a este diario que se desconoce cuándo se habilitó esa zona en el despacho principal del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud -el número tres en la estructura orgánica de la Consejería de Salud- y cuánto costó en su momento el mobiliario instalado en dicha estancia.
Las fuentes dijeron que el equipo que dirige el consejero Jesús Aguirre (PP) está estudiando ahora "qué se hace" con ese habitáculo, al que no se le está dando uso. "No se ha tomado ninguna decisión por el momento", señalaron.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"