El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado que "probablemente, quien debería acabar condenado" es el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, después de que el tribunal rechazara autorizar su desplazamiento este lunes a Estrasburgo para hacer efectiva su condición de eurodiputado pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"No esperamos nada del Tribunal Supremo. Sabemos que sólo busca venganza, en ningún caso justicia", ha destacado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, donde ve necesario seguir una batalla legal que está convencido de que ganarán.
Para Junqueras, la posición del Supremo respecto a la del TJUE marca un precedente "donde los intereses particulares de un Estado pasan por encima de la Unión Europea en una decisión judicial".
"Es la evidencia más clara de que somos presos políticos y que la democracia en el Estado está en peligro. Cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerado y mucho más dura será la caída", ha sostenido.
En su opinión, esta situación no debería afectar a la mesa de diálogo que debe impulsarse entre el Gobierno y la Generalitat, pero "quien debería estar preocupado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la decisión del Supremo va contra la democracia y sitúa al Estado enfrentado a Europa y su justicia".
"Estoy convencido de que el Gobierno Sánchez-Iglesias no quiere iniciar este mandato desobedeciendo a Europa", ha zanjado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 2 El ex-CEO de Siemens España y su familia fallecen al estrellarse el helicóptero turístico en el que sobrevolaban Nueva York
- 3 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 4 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 5 El "disparate" del puesto del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz según uno de sus subordinados
- 6 María Castro, Pía en La Promesa, pone fin al rodaje y emisión
- 7 'Adolescencia' temporada 2: el futuro real de la serie de Netflix
- 8 El British Council vende su colegio en mitad de investigaciones judiciales
- 9 Jesús Cintora se estrena con una audiencia del 11,8%