Los diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe ya han decidido dejar de pertenecer al Grupo Plural que lideran los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) y se integrarán en el Grupo Mixto, lo que servirá para equilibrar las dos formaciones parlamentarias heterogéneas del Congreso.
Al arrancar la legislatura, los once partidos pequeños se distribuyeron en dos grupos, pero todos tenían claro que estaban desnivelados (16 en el Plural y cinco en el Mixto), por lo que se daba por descontado que iba a haber movimientos para ajustarse.
Así, el Grupo Plural se quedará con doce diputados: los ocho de Junts, los tres de la coalición Más País y Compromís, y el representante del BNG, Néstor Rego, los mismos que ya intentaron poner en marcha en su día un Grupo Múltiple que fue denegados por la Mesa al no cumplir los requisitos formales. Los independentistas del partido de Carles Puigdemont mantienen la hegemonía y, aunque la portavocía es rotatoria, se aseguran que la diputada Laura Borràs estará al frente ocho de los doce meses del año.
Se equilibran: ahora son 12 y nueve
Por su parte, al Grupo Mixto inicial de dos diputados de la CUP, otros dos de UPN y uno de Foro Asturias se suman ahora Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe, hasta sumar un total de nueve escaños muy repartidos, sin que ningún partido tenga más de dos asientos.
Estos cambios ya van a tener efectos a la hora de determinar la composición de la Diputación Permanente y de las distintas comisiones del Congreso.
Eso sí, con este reajuste el Grupo Parlamentario Plural pierde la posición de quinto grupo de la Cámara, sólo detrás de los cuatro principales (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos). Aquello permitió a Junts intervenir en el debate de investidura por delante incluso de Esquerra Republicana (ERC), que cuenta con 13 escaños.
Y además de estos efectos de protagonismo parlamentario, la composición de los grupos mixtos tiene sus consecuencias económicas puesto que la Cámara asigna una cantidad fija de 28.597,08 euros mensuales como subvención para cada grupo y no es lo mismo repartirla entre los ocho partidos del Grupo Plural inicial (3.500 euros cada uno) que entre los tres del primer Mixto (9.500 por cada uno). Ahora todo se equilibrará.
Al margen de estos movimientos, sólo los partidos que crearon el Grupo Plural tendrán derecho al cobro de las subvenciones por el envío gratuito de propaganda electoral durante la pasada campaña, tal y como establece la legislación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia