Los diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe ya han decidido dejar de pertenecer al Grupo Plural que lideran los independentistas de Junts per Catalunya (JxCat) y se integrarán en el Grupo Mixto, lo que servirá para equilibrar las dos formaciones parlamentarias heterogéneas del Congreso.
Al arrancar la legislatura, los once partidos pequeños se distribuyeron en dos grupos, pero todos tenían claro que estaban desnivelados (16 en el Plural y cinco en el Mixto), por lo que se daba por descontado que iba a haber movimientos para ajustarse.
Así, el Grupo Plural se quedará con doce diputados: los ocho de Junts, los tres de la coalición Más País y Compromís, y el representante del BNG, Néstor Rego, los mismos que ya intentaron poner en marcha en su día un Grupo Múltiple que fue denegados por la Mesa al no cumplir los requisitos formales. Los independentistas del partido de Carles Puigdemont mantienen la hegemonía y, aunque la portavocía es rotatoria, se aseguran que la diputada Laura Borràs estará al frente ocho de los doce meses del año.
Se equilibran: ahora son 12 y nueve
Por su parte, al Grupo Mixto inicial de dos diputados de la CUP, otros dos de UPN y uno de Foro Asturias se suman ahora Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe, hasta sumar un total de nueve escaños muy repartidos, sin que ningún partido tenga más de dos asientos.
Estos cambios ya van a tener efectos a la hora de determinar la composición de la Diputación Permanente y de las distintas comisiones del Congreso.
Eso sí, con este reajuste el Grupo Parlamentario Plural pierde la posición de quinto grupo de la Cámara, sólo detrás de los cuatro principales (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos). Aquello permitió a Junts intervenir en el debate de investidura por delante incluso de Esquerra Republicana (ERC), que cuenta con 13 escaños.
Y además de estos efectos de protagonismo parlamentario, la composición de los grupos mixtos tiene sus consecuencias económicas puesto que la Cámara asigna una cantidad fija de 28.597,08 euros mensuales como subvención para cada grupo y no es lo mismo repartirla entre los ocho partidos del Grupo Plural inicial (3.500 euros cada uno) que entre los tres del primer Mixto (9.500 por cada uno). Ahora todo se equilibrará.
Al margen de estos movimientos, sólo los partidos que crearon el Grupo Plural tendrán derecho al cobro de las subvenciones por el envío gratuito de propaganda electoral durante la pasada campaña, tal y como establece la legislación.
Te puede interesar
-
Sánchez recompone su mayoría con los socios a la espera de evaluar los daños del 'misil' Aldama
-
Junts descarta apoyar una moción de censura liderada por Feijóo con el concurso de Vox
-
El Congreso aprueba incorporar el impuesto a la banca al paquete fiscal
-
Podemos apoya el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Aldama, lavativa de la cárcel
- 7 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 8 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"