La abogada de la izquierda abertzale, Arantza Zulueta, ha salido hoy en libertad tras cumplir cuatro meses y medio de prisión por liderar el llamado 'frente de cárceles' de ETA. Zulueta, que ejerció como abogada en la defensa de muchos presos de la banda, fue condenada junto a Jon Enparantza, que también ha quedado en libertad, como dirigentes de la organización creada para controlar el colectivo de presos tras el cese de actividad de la organización terrorista.
En el proceso judicial llevado a cabo fueron acusadas 47 personas, entre abogados, periodistas, profesores y miembros de la izquierda abertzale. Todos ellos llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para reconocer los hechos y aceptar una condena por integración en banda terrorista. Un acuerdo en el que también accedió la acusación ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia.
Todos ellos, a excepción de Zulueta y Enparantza, fueron condenados a penas menores que no supusieron su ingreso en prisión. En el caso de la abogada su condena fue de tres años y medio. Una condena a la que se restó el periodo de casi tres años que pasó en prisión preventiva, la mayor parte en régimen de aislamiento. En el caso de Enparantza la condena fue menor, dos años y siete meses.
Zulueta ha salido de la cárcel de Picassent, en Valencia, donde cumplía condena tras ser trasladada desde la cárcel alavesa de Zaballa el pasado mes de noviembre.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Sareb examina su parque de viviendas en Valencia por la DANA
- 8 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 9 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"