La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado cambios legales para garantizar el trabajo de los agentes y también los derechos de los migrantes tras el fallo de este jueves de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala las devoluciones en caliente en la frontera de Melilla.
En un comunicado, AUGC valora que Estrasburgo ha respaldado la actuación policial en la expulsión de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla en 2014, al entender que "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad al acceder a lugares no autorizados recurriendo a la fuerza".
AUGC recuerda que ya había solicitado al Ministerio del Interior "mayores garantías jurídicas para el trabajo de los guardias civiles en la frontera" e insiste en que esta sentencia "debe implicar un cambio en la legislación en materia inmigratoria en la que quede claro el protocolo de actuación de los agentes frente a la entrada irregular de migrantes al territorio español".
"En este sentido", añade la asociación profesional, "debe dotarse de mayor garantía jurídica al trabajo de los guardias civiles y proteger las fronteras eficazmente siendo a la vez garantes de los derechos humanos de los migrantes".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Así es el 'menú de clausura' (y excomulgado) que inspira Don PelayoFabada y arroz con leche estilo Don Pelayo, así es el 'menú de clausura' de las exmonjas de Belorado
- 2 Prisa mantendrá la línea editorial de 'El País'
- 3 La oposición contra Trump despierta del letargo
- 4 Von der Leyen anuncia plan de rearme de la Unión Europea
- 5 El novio de Ayuso y la princesa Jesi
- 6 El marqués de Lises, el buscador de tesoros que seduce a Madrid
- 7 Marruecos concede a Israel la exploración de gas en Sáhara
- 8 Contribuyentes a los que Hacienda devolverá entre 450 y 900 euro
- 9 Trump paraliza la ayuda militar a Ucrania como castigo a Zelenski