El dirigente chavista Nicolás Maduro ha declarado que aún no ha llegado el día en que el presidente encargado del país, Juan Guaidó, sea detenido por "todos los delitos que ha cometido" pero ha asegurado que "llegará".
"El día en que los tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará", ha afirmado en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Palacio de Miraflores.
Maduro ha respondido así a la pregunta de por qué no detuvo a Guaidó a su regreso a Venezuela el pasado martes tras una larga gira con la que ha intentado recuperar el impulso internacional que logró hace un año al proclamarse "presidente encargado".
Sobre Guaidó pesa una prohibición de salida del país que ya violó en febrero de 2019, cuando cruzó la frontera hacia Colombia para intentar que la ayuda humanitaria enviada allí entrara en Venezuela, sin que hubiera consecuencias.
El propio Guaidó había reconocido durante su gira que había "riesgo" de que esta vez sí fuera detenido a su regreso a Venezuela. Tampoco fue arrestado, pero sí hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad que se desplegaron en torno al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.
Sin embargo, en medio de la confusión, el tío de Guaidó, Juan José Márquez, que le ha acompañado en su gira internacional, sí fue detenido porque, según las autoridades venezolanas, llevaba material explosivo.
Interrogado sobre el arresto de Márquez, Maduro ha contestado que "es un problema de la Justicia venezolana". "Pregúntele todas las preguntas que tenga al fiscal general y al tribunal. No es un problema en el que yo tenga que opinar", ha enfatizado.
El gabinete de Guaidó ha lanzado este mismo viernes una "alerta internacional" por la detención de Márquez, asegurando que es víctima de "un vil montaje" para "quebrar" la voluntad del líder opositor.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz