Los líderes autonómicos del PSOE han defendido este sábado en el Comité Federal del partido la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat "dentro de la ley", si bien el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page -el más crítico con la relación entre el Ejecutivo socialista y los partidos del procés-, ha advertido a Pedro Sánchez de que la Constitución permite hablar de muchas cosas, "pero también limita hablar de otras".
Así lo han expresado varios 'barones' socialistas en declaraciones a los medios en su entrada al Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado en Madrid, y en la que se abordará el diálogo con Cataluña.
En este sentido, García Page ha reivindicado el diálogo "dentro de la ley" y considera que de este Comité saldrá la "garantía" de que el Gobierno defenderá la "igualdad" entre el resto de españoles. El presidente castellanomanchego ha reconocido que existe "mejor voluntad" por parte del Gobierno que de las instituciones catalanas a ese diálogo y ha apelado a salir "del callejón sin salida" en el que se encuentra, a su juicio, Cataluña. "Hay que hacer planteamientos que no confundan a la sociedad catalana con su clase dirigente", ha subrayado.
Considera "lógico" que la reforma del Código Penal, planteada por el Gobierno, no se lleve a esta mesa de negociación porque es de "sentido común" que aquellos que han cometido los delitos de sedición y rebelión, según ha dicho, "sean juez y parte".
A la reunión de este sábado también ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, uno de los barones socialistas escépticos con esta mesa de negociación, quien no ha hecho declaraciones a la prensa a su entrada al Comité. Lambán ha abandonado la reunión tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, evitando quedarse al debate posterior.
Quien no ha podido acudir al Comité Federal ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por otros compromisos. También se han ausentado los secretarios generales socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, con agenda en León, y Diego Conesa de Murcia, por motivos personales.
Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en el "compromiso" por parte del presidente del Gobierno de garantizar la ley: "El diálogo y la ley van de la mano".
Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "el único camino" es el diálogo. "Vamos a perseverar en ello sabiendo que no es fácil", ha reiterado, una postura que también han avalado otros representantes socialistas, como el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía; y del PSdg-PSOE, Gonzalo Caballero.
Te puede interesar
-
Las diferencias entre ChatGPT y ALIA, la primera IA pública española
-
El Gobierno culpa al PP mientras estudia cómo recuperar su paquete social tumbado por el Congreso
-
El pesimismo por la viabilidad de la legislatura se contagia entre los socios del Gobierno
-
El "sobre" con el que Aldama amenaza al Gobierno tiene información de Delcy y Venezuela
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero