La votación telemática en Ciudadanos para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo ha comenzado con problemas, ya que varios afiliados se quejan de que aún no han podido votar por fallos en el sistema. Para garantizar que todos puedan participar, la Comisión de Garantías del partido ha ampliado el plazo de votación.
Desde la medianoche del viernes al sábado, los militantes con derecho a voto debían poder ejecerlo a través de internet en un proceso gestionado por Scytl, la empresa contratada al efecto por Cs.
Sin embargo, numerosos afiliados han publicado mensajes en Twitter donde denuncian que incluso este sábado por la mañana seguían sin poder elegir a los compromisarios.
En varios casos, el sistema informaba de un error después de que el afiliado se hubiese identificado con su DNI y su número de teléfono móvil y hubiese solicitado recibir un SMS con su código de votación.
"Ahora mismo hay demasiadas solicitudes, "su sesión de voto ha expirado" o "el servidor ha sufrido una situación inesperada que ha hecho que no pueda culminar la petición", son algunos de los mensajes que aparecían en la web.
Incidencia en el sistema de identificación
Distintos militantes se han dirigido por e-mail a la Comisión de Garantías para informar de las incidencias. Algunos han pedido poder votar en urna el domingo --un sistema que está previsto solo en ocho provincias-- y otros han solicitado la anulación del proceso y la convocatoria de una nueva votación.
La respuesta de la Comisión de Garantías ha sido enviar un comunicado a todos los afiliados donde se informa de "una incidencia puntual en el sistema de identificación remota que está causando la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación".
"Estamos trabajando en solucionar el problema a la máxima brevedad", asegura, añadiendo que, con el fin de "garantizar una máxima participación", se ha ampliado el plazo de votación hasta este domingo a las 7.00 horas, en vez de finalizar a las 21.00 horas del sábado como estaba previsto.
Esta decisión se aplica también en el caso de las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, cuya votación también se realiza este fin de semana.
Desconfianza
Fuentes de la formación naranja han explicado a Europa Press que confían en que los fallos técnicos en la votación telemática se solucionen a lo largo de la mañana del sábado y que se adoptarán "todas las medidas y decisiones necesarias" para que todos los militantes puedan votar.
Aun así, hay afiliados que, dadas las irregularidades detectadas en anteriores votaciones electrónicas en Ciudadanos --como en las últimas primarias en Castilla y León y Murcia--, desconfían y han expresado sus dudas sobre la fiabilidad del proceso.
"Deberían cancelar la votación. Es un desastre y además da pie a pensar lo peor", ha declarado a Europa Press un miembro de la plataforma Cs Eres Tú, que promueve un cambio en el modelo de partido de cara al congreso de marzo.
También se ha pronunciado la principal figura del sector crítico, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha ironizado en Twitter sobre los problemas en las votaciones.
"Primarias de Ciudadanos en Córcega", ha escrito junto a una viñeta donde un corso propone hacer unas elecciones "para saber quién será el jefe", y otro pregunta: "¿Alguien tiene una urna llena?".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 6 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 7 Torres anuncia una demanda conjunta del PSOE contra Aldama y acusa a Feijóo de ser "portavoz de un delincuente confeso"
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso